Favicon Digital Studio

7 Pasos esenciales para crear un embudo de conversión

Un embudo de conversión es un esquema visual de las fases en el desplazamiento de un comprador, desde el momento en que llega a su sitio web hasta que hace una compra. Sin embargo, ¿Cómo crear un embudo de conversión y cómo podemos sacar el máximo provecho a esta herramienta?  Veamos algunas formas

El modelo AIDA es la forma más usada de hacer seguimiento al proceso del cliente. Se basa en las cuatro etapas que trasladan a las personas durante el proceso de compra:

  • Conocimiento: Primero, una persona descubre su marca y se convierte en un líder.
  • Interés: En esta fase, construye su curiosidad y atracción por medio del interés en su producto.
  • Deseo: su objetivo debe ser llevar a los prospectos de pensar que les gusta algo a desearlo, haciendo propuestas o colocando anuncios persuasivos en una exposición repetida.
  • Acción: alienta a un cliente potencial a realizar la acción deseada, convirtiéndolo en un cliente.

No todos los que visitan tu sitio web se convertirán en un cliente, por eso usamos una forma de funnel de conversión, entonces, basado en el modelo AIDA, un embudo de marketing de ventas de estilo tradicional podría verse así:

¿El problema? Esta es una forma rígida y poco realista de ver cómo las personas se mueven a través de las etapas de un ciclo de ventas, los procesos de ventas rara vez  son de forma lineal en las personas, a menudo las personas retornan a las diversas etapas del ciclo del embudo de conversión antes de estar seguros de completar la compra, las personas necesitan atención antes de comprar un producto, deben comprender sus comportamientos, y sus necesidades para convertirlos en clientes.

Hablaremos de 7 pasos principales para crear un embudo de conversión exitoso, basado en una combinación de AIDA y técnicas menos restrictivas.<

Índice de contenido: 7 Pasos esenciales para crear un embudo de conversión

1. Determine su proceso de compra ideal y establezca objetivos para cada paso de su embudo.

El objetivo de un embudo de conversión es crear un proceso de compra eficiente para aumentar las conversiones, primero debe identificar su punto de partida y su objetivo final. En otras palabras, debe identificar tres cosas:

  • Cómo se ve el proceso de un comprador típico en este momento.
  • Cuál es su objetivo final o qué acción desea que realice un cliente potencial.
  • Cómo puede mejorar el proceso de su comprador actual, para aumentar la probabilidad de que los clientes potenciales se conviertan en clientes de pago.

Una vez que haya identificado su objetivo final, puede asignarlo como un embudo, ver o mapear su embudo de conversión puede ayudarlo a mantenerse encaminado hacia el futuro, piense en su embudo de conversión en tres partes distintas: la parte superior, el medio y la parte inferior.

Decide lo que quieres de cada etapa del embudo de conversión; Por ejemplo, es posible que desee aumentar el tráfico en la parte superior del embudo, aumentar la tasa de participación en el medio y aumentar las conversiones en la parte inferior.

Una vez que haya establecido metas concretas, considere la posibilidad de utilizar herramientas para realizar un seguimiento de su progreso y asegurarse de que está cumpliendo esas metas, por ejemplo puede utilizar Google Analytics o el software de automatización de correo electrónico para medir sus tasas de éxito.

A menos que tenga claro lo que necesita en cada paso de su embudo, es imposible saber si está logrando sus objetivos. Tómese el tiempo para pensar en su objetivo general antes de crear un embudo de conversión.

2. Crear un plan de contenido para cada etapa del embudo

Para crear un embudo de conversión, cada parte (superior, medio, inferior) requiere su propio plan de embudo de marketing para que los prospectos pasen de una etapa a otra.

Superior

El primer paso es desarrollar el conocimiento del branding y el producto, está tratando de generar cierto interés y alentar a los clientes potenciales a aprender más sobre su negocio y cómo sus productos pueden ayudarlos,  en esta etapa inicial, use contenido visualmente atractivo como videos, publicaciones breves en blogs y publicaciones en redes sociales para mostrar su negocio y resaltar la historia de su marca.

Mitad

Tienes la atención de alguien, así que ahora es el momento de ganarte su confianza y mostrarles por qué necesitan tu producto, en última instancia, un prospecto puede estar en esta fase por un tiempo.

Por lo tanto, el enfoque debe estar en la creación de contenido valioso, informativo y confiable, como estudios de casos, videos tutoriales y descargas.

Bajo

El paso final debe centrarse en proporcionar una razón para comprar su producto, registrarse en su servicio o realizar cualquier otra acción que desee. Las estrategias de marketing en este punto pueden incluir pruebas gratuitas, correos electrónicos procesables y llamadas a la acción.

3. Implementar estrategias y crear contenido para generar conciencia

En esta etapa inicial de su embudo de conversión digital, busca generar publicidad en torno a su marca y producto, ¿Por qué un cliente debería preocuparse por su negocio? ¿Cómo resuelven sus productos los problemas que encuentran? Responda estas preguntas para ayudarlo a desarrollar una estrategia de contenido para este paso.

También investigue un poco sobre la competencia, piense en lo que puede aprender de sus páginas de destino, redes sociales y blogs. ¿Cómo atraer clientes potenciales?, con todas estas preguntas en mente, aquí hay algunos ejemplos de formas de crear conciencia y crear contenido apropiado para el primer paso de un embudo de conversión.

  • Considere usar anuncios PPC para aumentar el tráfico en primer lugar.
  • Optimice su contenido para SEO para que se clasifique bien en los resultados de los motores de búsqueda, de esta manera, es más probable que las personas te encuentren en línea.
  • Acceda a plataformas de redes sociales populares como Facebook, Twitter e Instagram, publique con regularidad e interactúe con los seguidores para generar cierto compromiso.
  • Configure un programa de recomendación para recompensar a las personas que recomiendan sus productos y servicios en su red social.

Otras formas de generar interés en su marca incluyen, por ejemplo, probar el marketing de influencers, realizar entrevistas, crear guías informativas y diseñar listas de verificación imprimibles.

4. Genera interés y deseo

Si bien el modelo AIDA califica «interés» y «deseo» como dos resultados distintos, en términos reales son lo mismo, generar interés o deseo se reduce a una cosa básica, crear contenido atractivo, usted crea conciencia de marca en torno a su marca, le muestra a la gente por qué «necesitan» lo que usted vende y como resultado, deciden que «quieren» su producto.

¿Cómo se crea contenido excelente para que la gente llegue a este punto de su embudo de conversión? Aquí tienes algunas ideas.

  • Cree contenido en su  blog enfocadas para educar a su audiencia. Si un prospecto considera que su contenido es de valor, es más probable que confíe en usted lo suficiente como para invertir en sus productos.
  • Promueva su producto en youtube con videos donde demostrativos. El contenido de video ayuda a las personas a visualizar cómo el producto podría beneficiarlas, haciéndoles sentir que «necesitan» el producto o servicio.
  • Si tiene los datos de contacto de un cliente potencial envíale por correo electrónico contenido seleccionado, como resúmenes de sus principales publicaciones de blog, testimonios de clientes o sugerencias y consejos de los que su lector podría beneficiarse.
  • También hay otras formas de generar interés, como iniciar un podcast, crear guías de productos, ofrecer un módulo de prueba gratuito o facilitar muestras de productos.

5. Anime a los usuarios a tomar medidas

Al final del embudo , su objetivo es convertir a un cliente potencial en un cliente alentando la acción requerida, si bien puede omitir este paso del embudo de conversión si funciona para su negocio, aquí hay algunas formas de optimizar su estrategia para este paso.

Crear PDF para Descargar

Recopile contenido valioso en una descarga de PDF y regálalo a cambio de sus datos de contacto, asegúrese de que su documento prometa responder a las preguntas habituales de sus clientes para animarlos a descargarlo, en qué consiste? los clientes potenciales deben proporcionar ciertos datos de contacto, lo que significa que usted podrá contactarlos

Agregue un llamado a la acción (CTA) a los recursos relevantes

Los llamados a la acción dejan en claro qué acción desea que tomen las personas, así que asegúrese de agregarlos al contenido que cree, en este punto del embudo de conversión, está tratando de que los clientes den un último paso para completar el ciclo, por lo que le da a sus CTA un sentido de urgencia. Enfatice cómo su producto puede resolver su problema y por qué deben actuar ahora.

Simplifique la acción del cliente publicando la llamada a la acción en un lugar destacado, como la parte superior de una página de destino, la parte inferior de una publicación de ayuda o un botón de color en el que se puede hacer clic en el punto de vista de un video, finalmente, considere probar sus CTA para identificar qué estrategia resuena más con su audiencia.

Envía correos electrónicos de valor

En muchos sentidos, el buen marketing consiste en ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas, envíales correos electrónicos claros, concisos y prácticos sobre cómo pueden resolver sus problemas comprando sus productos o utilizando sus servicios, nuevamente, asegúrese de que haya un llamado a la acción claro para que los clientes potenciales sepan qué acción desea de ellos.

Integrar testimonios de clientes

¿Sabías que el 72% de los clientes no realizarán una compra hasta que lean determinadas reseñas? Brinde a estos clientes la tranquilidad que necesitan para dar el paso final agregando testimonios a su página, simplemente puede solicitar reseñas de los clientes o puede echar un vistazo a sus reseñas existentes en sitios web como Facebook y LinkedIn y pedir permiso para compartirlas en su contenido.

¿Dónde debo mostrar los testimonios?

Todo depende de tu audiencia, los objetivos de tu marca y tu estrategia de marketing. Podrías, por ejemplo:

Incluya citas de reseñas positivas en su página de destino, enlaces a videos de clientes felices que usan sus productos (¡no olvide agradecerles por probar su producto también!). Por último, puede ofrecer otros incentivos como pruebas gratuitas, guías de comparación de la competencia, videos de demostración y muestras de productos para alentar a los clientes potenciales a convertirse en clientes de pago.

6. Mantener a los clientes

El buen marketing no se trata solo de encontrar clientes. También se trata de conservarlos, adquirir nuevos clientes puede costar hasta 30 veces más que retenerlos, sus clientes existentes tienen aproximadamente un 50% más de probabilidades de probar sus nuevos productos.

El 40% de las ventas, en promedio, se puede atribuir a clientes leales, suena bien, ¿no? A continuación, presentamos algunas estrategias para retener a estos importantes clientes leales.

Próxima venta

La próxima venta es cuando sigues a un cliente después de una compra y le ofreces un producto similar con, quizás, un buen descuento. Esto no solo permite conectarse con sus clientes y hacer que se sientan apreciados, sino que también es una forma de aumentar potencialmente sus ingresos.

Suponga que desea saber si es más probable que los clientes que compran máquinas de café compren una tostadora con descuento. Puede enviar a los clientes que hayan comprado una máquina de café un código de descuento de tostador y enviar por mensaje un anuncio completo del precio del tostador a un grupo de control, la próxima venta puede proporcionar datos útiles para crear embudos de conversión eficaces.

Crea programas de fidelización

Los programas de fidelización son esenciales para cualquier estrategia de retención de clientes, ya que el 81% de los millennials gastan la mayor cantidad de dinero cuando son miembros de un programa de fidelización. Sin embargo dado que los programas de lealtad no son nada nuevo, debe ser creativo si planea crear un programa ganador.

Al crear su horario, tenga en cuenta lo siguiente:

  • utilizando altos niveles de personalización
  • ofrecer a los clientes flexibilidad sobre cómo canjear puntos de recompensa
  • Ofrezca beneficios y ventajas adicionales a los miembros del programa de fidelización.

Amazon Prime, por ejemplo, se destaca porque los clientes obtienen beneficios como envío gratuito el mismo día, ahorros exclusivos y acceso a eventos de compras solo para miembros. Con el programa Starbucks Rewards, los miembros pagan a través de la aplicación Starbucks y ganan puntos por beneficios como comida y bebida gratis.

Sin embargo, lo realmente bueno de este programa es la forma en que está centralizado a través de la aplicación, lo que significa que Starbucks puede acceder a grandes volúmenes de datos de comportamiento del usuario para informar su estrategia de marketing digital, haga que su programa de lealtad funcione para usted utilizándolo para rastrear las preferencias del cliente y el comportamiento del comprador.

Actualizaciones de Producto

Cuando actualiza sus productos, se mantiene al día con las demandas cambiantes de los clientes y las expectativas cambiantes. Muestra a sus clientes leales que valora su fidelidad continúa, por ejemplo, es posible que pueda actualizar la falla de una aplicación, según los comentarios de los usuarios.

O puede ejecutar un complemento para mejorar la descarga de un software. En resumen, las actualizaciones de productos son una excelente manera de mejorar la experiencia del usuario.

7. Incrementar el número de clientes.

Por último, no olvide sacar provecho de sus clientes existentes animándonos a realizar más compras, hay algunas estrategias que puedes probar. Así que aquí tienes un vistazo a tus mejores opciones.

Venta cruzada

Con la venta cruzada, observa la compra más reciente de un cliente y le muestra productos similares que podrían interesarle. O, durante el proceso de venta, te ofrecen otros artículos que complementan el artículo que estás comprando actualmente. Por ejemplo, digamos que alguien compra una computadora portátil en su sitio web.

Como parte de su embudo de ventas, también puede recomendar un cargador o un estuche para computadora portátil para acompañar su compra.

Aquí hay un ejemplo: Digamos, por ejemplo, que un cliente potencial decide ver una serie de entrenadores de fuerza. Debajo de la lista de productos, hay una lista de «personas que también vieron», que destaca productos similares en donde el cliente podría estar interesado. No es una estrategia agresiva, pero apunta a los clientes potenciales en la dirección correcta.

Vender

Vender significa ofrecer al cliente una alternativa más cara al artículo o servicio que le interesa, por ejemplo, si alguien selecciona una suscripción gratuita. Puede resaltar la opción de suscripción paga más barata para ellos, al realizar ventas adicionales es útil comparar productos o servicios en paralelo.

No intente vender un producto si es significativamente más caro de lo que el cliente quiere comprar, de lo contrario, ¡la estrategia podría ser contraproducente! Sin embargo, recuerda evitar siempre ser demasiado agresivo al vender más.

Este es un buen ejemplo de Best Buy, el cliente ve un MacBook Air de nivel de entrada. Por encima del producto, ven otros productos más caros de la línea MacBook, uno de los cuales también obtiene un buen descuento. Los productos anunciados no difieren mucho del precio del producto mostrado, y este es un buen y sutil ejemplo de ventas adicionales.

Conclusión

En estos resumido pasos esenciales para la crear un embudo de conversión debemos tomar como esencia el comportamiento de los prospectos y la segmentación ideal para generar mayor rendimiento. Aunado a cada consejo y herramientas entregadas en este artículo te ayudarán a generar más conversiones, entregando valor a los clientes de generando una relación y resultados que benefician a ambos.

Únete a la conversación, no olvides compartir este artículo!.

¡Quédate por aquí!

También te pueden interesar estos artículos en nuestro blog de marketing digital y diseño web.

Favicon Digital Studio
Menú