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¿Cómo realizar una auditoría SEO?

Realizar una auditoría de optimización para los motores de búsqueda de un sitio web es importante por muchas razones, en esta ocasión veremos como hacer una auditoria SEO para Identificar los problemas y poder crear un plan de acción para mejorarlo. Gracias a esta auditoría de SEO podremos identificar los puntos fuertes de nuestro sitio web para explotarlos y mejorar los puntos débiles.

Antes de entrar a los temas técnicos para realizar una auditoría SEO, es necesario comprender el significado del mismo y tener presente el objetivo final.

Índice de contenidos

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría de SEO es un proceso de evaluación para conocer  la compatibilidad de una página web con los motores de búsqueda. El objetivo principal de una auditoría de SEO es diagnosticar problemas y detectar oportunidades para mejorar. Esto permite optimizar un sitio web para que pueda alcanzar la clasificación más alta en los resultados de búsqueda .

Si bien existen diferentes herramientas SEO como SEMRush, Ahrefs y otros que nos ayudan a generar Informes de Auditoria SEO para cualquier tipo de página web. Estas herramientas tienen ciertas limitaciones, por lo tanto, es mejor hacerlo manualmente, ya que cubre casi todos los aspectos de SEO, porque nos ayudar a mejorar la planificación de la estrategia e implementación.

¿Por qué es importante la auditoría de SEO?

Las nuevas tecnologías están en constante evolución y van cambiando muy rápidamente. Lo que funciona hoy, es posible que en seis meses ya no funcionen. Una auditoría de SEO lo ayudará a mantenerse sincronizado por la siguientes razones:

  • Los motores de búsqueda como Google y Bing actualizan constantemente sus algoritmos para proporcionar mejores resultados de búsqueda y debe estar al tanto de estos cambios para que pueda realizar ajustes en el contenido de su página web.
  • Las herramientas para webmasters de Google y Bing cambian continuamente, por lo que se debe asegurar de estar actualizado.
  • Es importante asegurarse de que su página web no tenga enlaces rotos y nos lleven a mensajes de error. La realización de la auditoría expondrá los errores, permitiendo redireccionar y recuperar el tráfico perdido.
  • Las etiquetas meta del título y las meta descripciones son lo primero que los visitantes leerán cuando aparezca en los resultados de búsqueda. Es importante que sean relevantes para el contenido del sitio.
  • Es importante proporcionar contenido relevante. Así mismo, el contenido nuevo permite a los motores de búsqueda mantenerlo en posiciones expectantes.

Ahora que ya sabemos lo que es una auditoría de SEO y su importancia, pasemos a ver cómo puede realizar su auditoría SEO de su página web.

Un excelente trabajo de SEO es el producto de cientos de factores de clasificación positivos. Por eso es fundamental que examine cada detalle. Este Checklist de auditoria SEO  incluye todo lo que necesario para realizar una auditoría de SEO manual.

Comprobar que Google indexe tu página web

Esto es en realidad una comprobación que puede ejecutarse al mismo tiempo que el paso anterior, pero garantiza que es su propia sección.

Cuando hayas ejecutado un «site: search» en Google, echa un vistazo al número de URLs indexadas.

También lo podemos hacer desde la consola de búsqueda de Google «Google Search Console».

El informe de «Cobertura del índice» muestra una lista de páginas que no pueden indexar por alguna razón.

Otra herramienta que también nos ayuda a ver el rastreo de su sitio web es: Screaming Frog que funciona casi de la misma manera que lo haría Google. Y le permite conocer las páginas a las que no se pueden acceder.

 

screaming frog

Por ejemplo, si accidentalmente bloquear una página con tu archivo robots.txt… o la página tiene una etiqueta de noindex.

Así que si encuentras una página que está bloqueada, comprueba que está destinada a ser bloqueada.

Verificar las penalizaciones de Google

El primer paso es verificar si Google penaliza su sitio web. Si nuestra página web está bajo una penalización manual o algorítmica, su clasificación se verá afectada de forma negativa.

Nota: Si no conoce la diferencia, entre una penalización manual y algorítmica, lea esto.
Debe averiguar cuándo se impuso la sanción, por qué se penalizo su sitio web y crear un plan de acción para corregir los problemas y eliminar la sanción.

Formas de verificar las penalizaciones de Google.

Primera forma. Inicie sesión en la Google Search Console y luego seleccione «Acciones manuales» en el menú de la izquierda. Si hay una acción manual impuesta en su sitio web, puede ver los motivos aquí.

 

google search console

Como podemos ver en la imagen, palletsdemadera.pe está prácticamente libre de errores.

Segunda forma. Es comparar su tráfico orgánico de Google para las fechas en que Google lanzó un cambio algorítmico.

Una caída repentina en el tráfico orgánico es una señal clara de que su sitio web se vio afectado por los cambios.

Inicie sesión en su Google Analytics, vaya a Adquisición / Todo el tráfico y seleccione Fuente / Medio en el menú de la izquierda.

 

google analytics

Haga clic en Google / Orgánico en el panel derecho y establezca las fechas para cubrir un largo período de tiempo.

Compare las fechas en que ve grandes cambios en el tráfico con las fechas en que Google lanzó un cambio algorítmico.

¿Qué hacer si está bajo una penalización de Google?

Si las pruebas anteriores indican que realmente está en problemas, entonces el mejor enfoque es averiguar tantos detalles como sea posible sobre las actualizaciones de Google y en consecuencia ajustar su auditoría de SEO.

Por ejemplo, si un sitio es penalizado por Google debido al contenido malintencionado, debe verificar la calidad de su contenido y mejorar, redirigir o eliminar páginas que NO cumple con los estándares de calidad.

Mide la velocidad del sitio web

Hace unos años, Google confirmó que la velocidad de carga de su sitio es un factor de clasificación y recientemente han lanzado una nueva actualización que hace que la velocidad tome mayor importancia.

page speed insights

Para comprobar si tenemos problemas con la velocidad de nuestro sitio web. Podemos comprobar fácilmente y encontrar los problemas en el código con PageSpeed Insights.

No se tiene limites para analizar las páginas web. Asegúrate de comprobar también las páginas más populares del sitio, como las entradas del blog, las páginas de servicio y otros.

Las imágenes enormes pueden hacer que la velocidad de su sitio sea lenta. lo recomendable es comprimir las imágenes. Para este fin, es recomendable utilizar una herramienta como el Kraken.

 

kraken optimizar imagen

También puede utilizar herramientas online para convertir imágenes en formatos: webp y vgs

Mejorar el servicio de alojamiento web. Si cuentas con un plan de hosting compartido, no esperes que los tiempos de carga sean rápidos. No es lo mismo tener un servidor de 100$ mensuales a un servidor de 100$ anuales. Y la diferencia de velocidad de respuesta del lado de servidor es abismal.

Velocidad móvil y conversiones

Según mi experiencia hablando con los clientes, el manejo de la velocidad de la página web es una de las tareas más difíciles, al menos para los usuarios no técnicos.

Desafortunadamente, es también uno de los factores más importantes de SEO y debe ser trabajado con éxito.

Muchos estudios resaltan la importancia de la velocidad de la página, especialmente para los móviles y cómo puede afectar tanto a sus clasificaciones como a las tasas de conversión.

Su sitio web debe cargar rápido y preferiblemente más rápido que sus competidores.

page speed insights movil

Hay herramientas de Google que pueden darle recomendaciones sobre la velocidad de la página pero, en general, lo que puede hacer es lo siguiente:

  • Comprimir todas las imágenes de su sitio web usando herramientas como optimizilla o squoosh. Estas herramientas pueden reducir dramáticamente el tamaño de una imagen sin sacrificar la calidad.
  • Si tienes muchas imágenes, considera usar un CDN
  • Minimizar las llamadas Http utilizando sprites y el caché del navegador
  • Minimizar tu CSS y HTML para hacer su tamaño más pequeño
  • Usar un plugin de caché o un servicio de velocidad de página para servir las páginas en caché a los usuarios.
  • Eliminar el códigos Javascript innecesario de las páginas
  • Actualización de la última versión de PHP.
  • Actualice su sitio web y el software a las últimas versiones.

Si la lista anterior no tiene mucho sentido para usted, es mejor que contrate a un desarrollador o experto en SEO para que haga el trabajo por usted. Es algo que debe hacer si quiere mejorar el ranking de su web.

Páginas web aptos para móviles

Con el creciente uso de los dispositivos móviles, se esperaría que todos los sitios web fueran amigables con el móvil, osea con diseño web responsive. Pero, la realidad es distinta.

Hay sitios web que aún no están optimizados para móviles y esto se traduce en una pérdida de tráfico y de rankings.

Con la introducción del índice de Google Mobile First, los sitios web que no están optimizados para móviles son «excluidos» de las búsquedas para móviles.

El punto de partida es revisar su sitio web con la herramienta de prueba amigable de Google Mobile y seguir sus recomendaciones.

  • Considere la adopción de Páginas Móviles Aceleradas (AMP)
  • Las AMP es una nueva forma de crear páginas móviles. Es un formato creado y apoyado por Google.

Las páginas AMP se cargan más rápido que las páginas HTML normales, pero hay restricciones en cuanto a la funcionalidad que se puede utilizar.

Hay un largo debate en la industria del SEO sobre si debe adoptar AMP en su sitio web.

Mi recomendación es considerar AMP si eres un editor de ‘Noticias’. Si tiene un sitio web corporativo, un blog o una tienda de comercio electrónico, entonces adoptar la AMP incrementará sus costes sin proporcionar ninguna ventaja adicional.

Realizar una auditoría técnica de SEO

Es la revisión completa de su sitio web, lo primero debemos asegurarnos de que los motores de búsqueda puedan acceder e indexar sus páginas sin problemas.

Si no está familiarizado con el funcionamiento de los motores de búsqueda, le sugiero que se tome un momento y lea el siguiente artículo: ¿Qué son los motores de búsqueda?. Le ayudará a tener una mejor idea de lo que queremos lograr con la Auditoría SEO.

No te preocupes, aunque se llama técnica, no tienes que ser un desarrollador o programador de sistemas para seguir los pasos.

A continuación veremos una lista de verificación de SEO técnico. Si alguna de las tareas es difícil de entender, utilice los enlaces proporcionados para obtener más información.

¿Su sitio web está registrado en Google Search Console?

Si no lo está, entonces debe ser una de la acciones de prioridad que debe de hacerlo.

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que proporciona información a los propietarios sobre sus sitios web.

Todo lo que Google sabe sobre su sitio web está disponible en las diversas opciones de herramientas e informes.

Cosas como:

  • Cuántas páginas son enviadas a Google y cuántas páginas son realmente indexadas.
  • Para qué palabras clave está su sitio web en el ranking.
  • Qué palabras clave generaron tráfico en Google.
  • Seguridad u otros problemas de indexación relacionados con su sitio web
  • Problemas de uso del móvil y muchos más.

A continuación explicaremos algunos de las funciones de la consola de búsqueda de Google.

¿Has comprobado un dominio en la Google Search Console?

Google considera que los sitios web que empiezan con www delante del dominio, es decir, https://www.example.com, y sin www delante del dominio, es decir, https://example.com, son dos sitios web diferentes.

Para evitar problemas de contenido duplicado, debe especificar su dominio preferido configurando correctamente sus URL canónicas.

¿Está optimizado su archivo robots.txt?

Todos los sitios web tienen un archivo robots.txt y se utiliza para controlar qué páginas deben ser accesibles para los rastreadores de los motores de búsqueda.

Un error en el archivo robots.txt puede causar serios problemas de indexación, por lo que la optimización del archivo robots.txt debería ser una prioridad en el trabajo de SEO.

¿Su sitio web tiene URLs amigables con el SEO?

Aunque hoy en día la mayoría de las plataformas de desarrollo de sitios web y CMS lo tiene correctamente configurado, siempre es una buena práctica revisar la estructura de su URL y asegurarse de que tenga URLs amigables para el SEO.

Debe comprobar que los URL de cada página sean únicos y tengan el formato adecuado. Fijate en el ejemplo siguiente:

  • URL no optimizado: https://www.misitioweb.com/12_?123_?byb2/121358898?
  • URL optimizado: https://www.misitioweb.com/productos/puertas-automaticas/

Las URL optimizadas incluyen palabras clave, incluyen guiones (‘-‘) para separar las palabras clave, son únicos para cada página y tienen menos de 255 caracteres incluyendo el nombre del dominio.

¿Tiene el menú de migas de pan activado?

El menú de migas de pan suele aparecer en la parte superior de una página y ayuda a los usuarios a volver a la página de inicio siguiendo los enlaces del menú.

Google siempre recomienda tener un menú de migas de pan, ya que facilita la navegación del sitio a los usuarios.

Comprueba y asegúrate de que el menú de migas de pan esté bien configurado.

Habilitar los datos estructurados

Los datos estructurados son un tema muy de moda hoy en día y lo seguirán siendo en los próximos años.

Al añadir el marcado de datos estructurados a una página, ayudas a Google a comprender el contexto y el significado de tu contenido y esto crea beneficios de clasificación adicionales.

Google utiliza datos estructurados para mejorar la presentación de un sitio web en los resultados de búsqueda y para las búsquedas de voz (piense en las preguntas del asistente de Google).

Como parte de la auditoría de SEO, debe comprobar que tiene datos estructurados habilitados para ello:

  • Página de inicio
  • Menú de migas de pan
  • Artículos
  • Productos

¿Tiene un conjunto de URL canónico para todas sus páginas?

Una URL canónica ayuda al robot de Google a identificar las páginas más importantes de un sitio web y los webmasters pueden utilizar para tratar los problemas de contenido duplicado.

Las mejores prácticas de SEO indican que todas y cada una de las páginas de su sitio web deben tener una URL canónica.

¿Tiene su página 404 optimizada?

Una página 404 es la página que se muestra a los usuarios cuando llegan a una página que no se encuentra en su sitio web.

Una página 404 correctamente optimizada es buena para una experiencia de usuario fluida y es muy fácil de optimizar.

Conoce más sobre La página error 404 y cómo optimizarla correctamente.

¿Está su XML Sitemap optimizado?

Un sitemap XML es una lista de todas las páginas de su sitio web que Google necesita conocer.

El XML sitemap es generado por su CMS y es enviado a Google a través de la consola de búsqueda de Google.

El sitemap XML no debería contener todas las páginas de su sitio web, sino sólo las que son importantes para su sitio web.

Lea mi guía anterior sobre la optimización de los sitemaps XML para aprender a generar y optimizar su sitemap XML.

¿Su sitio web es HTTPS?

Https es una señal de ranking conocida. Esto significa que los sitios web que tienen un certificado de seguridad instalado y sus URLs empiezan con https, tienen una ventaja sobre los sitios web no seguros.

Si su sitio web no es https todavía, esta es una tarea que debe añadir a la parte superior de su lista.

Cuando haga que su sitio web sea https, asegúrese de hacerlo correctamente para que sus clasificaciones no se vean afectadas.

¿Está optimizada la estructura de su sitio web?

Independientemente del tipo de sitio web, existen ciertos elementos comunes a todos ellos, necesarios para los propósitos de SEO y para una buena experiencia del usuario.

Lo que suelo comprobar es lo siguiente:

  • ¿Tiene el sitio web una estructura de contenido clara?
  • ¿El contenido está agrupado en categorías y páginas relevantes?
  • ¿Tiene una página de contacto, de política de privacidad, de descargo de responsabilidad y de información sobre la página?
  • ¿Hay enlaces a páginas importantes desde la página web?

Checklist de auditoría SEO onPage

Una vez que hayas terminado con la auditoría técnica de SEO y hayas arreglado todos los problemas, el siguiente paso es ocuparse del contenido de tu sitio web.

El SEO en la página es la parte más importante de la auditoría de SEO. De hecho, muchas auditorías cubren sólo esta parte, pero nuestro enfoque, como se explicó anteriormente, es para comprobar otras áreas también.

El objetivo principal del SEO en el sitio es ayudar a los motores de búsqueda a entender el significado de su contenido.

Lista de comprobación de la auditoría de SEO en la página

Como propietario de un sitio web, su trabajo consiste en proporcionar a los rastreadores de los motores de búsqueda las señales adecuadas mediante el uso de palabras clave y otros elementos de SEO en la página.

Revise y optimice los títulos y descripciones

Los títulos y descripciones son únicos para cada página, estas metas deben contar con cantidad de caracteres minimos y maximos

El usuario tendrá conocimiento de qué trata la página por el título y la descripción es un anuncio de lo que la página tiene para ofrecer

Revise el formato de texto del encabezado

Asegúrate de no tener sólo texto simple en tus páginas.

Cualquier texto debe estar correctamente formateado usando la etiqueta H1, para el título único y H2, para los encabezados principales, negrita y cursiva para las partes importantes, listas donde sea necesario, etc.

Revise el contenido SEO

El contenido de la página web debe ser único. Puedes usar herramientas como copyscape para comprobar que son únicas y si encuentras contenido duplicado debes editarlos o eliminarlos.

Se puede usar Google Analytics para localizar las páginas con mayor número de visitas y asegúrate de que éstas tienen un contenido de alta calidad. Libre de errores ortográficos y gramaticales. Tenlo por seguro que serán compartidos en diferentes blogs y redes sociales.

 

Si tienes páginas con poco o ningún contenido o páginas con contenido similar, necesitas fusionarlas usando redirecciones 301.

También es necesario tener contenido fresco y con longitud mínima de 300 palabras. Crea un plan de publicaciones de contenidos con frecuencia, no es necesario publicar diariamente.

Estructura de links internos

Vincular sus páginas es útil tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Revise y asegúrese de que efectivamente está enlazando páginas relacionadas entre sí considerando estos 4 factores:

  • Que no sólo esté utilizando un texto de anclaje de palabras clave para los enlaces internos, sino que utilice tanto el título de la página completa como un texto de anclaje sin palabras clave.
  • Las páginas que deseas posicionar en los buscadores debe de tener un mayor número de enlaces internos.
  • Las páginas que deseas posicionar mejor debe tener un enlace desde tu página de inicio.
  • Tienes entre 2 y 10 enlaces internos por página.
  • Las imágenes para SEO debe de tener etiquetas ALT con palabra clave

Las imágenes son útiles para hacer una página web más fácil de leer y más atractiva para los medios sociales, especialmente Pinterest e Instagram.  Pero, pueden ir en contra de sus esfuerzos de SEO si aumentan el tiempo de carga de una página.

Se debe comprobar 3 puntos cuando se trata de imágenes:

  • Los nombres de las imágenes deben ser descriptivos de lo que trata la imagen. Puedes usar palabras clave en el nombre de archivo pero no es bueno exagerar.
  • Todas las imágenes necesitan tener un texto ALT optimizado por SEO definido
  • Todas las imágenes están comprimidas para minimizar su tamaño. Si utiliza muchas imágenes en sus páginas, es posible que tenga que considerar el uso de una red de entrega de contenido (CDN).

Compruebe si hay enlaces rotos

Los enlaces rotos son malos para la experiencia del usuario y por lo tanto no son buenos desde la perspectiva del SEO.

Hay dos maneras de comprobar si hay enlaces rotos:

  • Usa herramientas como Xenu para comprobar  todos los enlaces externos. La herramienta es gratuita y puede darte un informe de todos los enlaces rotos. Luego puede eliminarlos x completo del sitio web o redireccionarlo a una URL válida.
  • Utilice el informe «Errores de rastreo» de Google Search Console para encontrar enlaces rotos en su sitio web. También puede corregir los enlaces rotos realizando las redirecciones 301 a una URL válida.

Compruebe la facilidad de uso

Aunque es difícil juzgar qué es un sitio web fácil de uso y qué no, ya que esto depende del tipo de sitio web y de cómo está diseñado, hay algunas comprobaciones que se pueden hacer:

  • ¿Qué pasa cuando un usuario escribe una URL incorrecta? ¿Es la página 404 amigable?
  • ¿Pueden los usuarios encontrar lo que quieren con menos de 3 clics?
  • ¿Tiene un menú principal claramente definido?
  • ¿Puede distinguir entre el contenido del sitio y los anuncios?
  • ¿Tiene una interfaz consistente en todas las páginas?
  • ¿Tiene un mapa del sitio del usuario?

Cheklist SEO offPage

El SEO offPage se refiere a los métodos y técnicas que puede utilizar para promocionar su sitio web en portales externos. Normalmente se denomina linkbulding o construcción de enlaces.

Los Backlinks en SEO son considerados por el algoritmo de Google como «votos de confianza» y los sitios web con vínculos de backlinks de buena calidad tienden a ocupar un lugar más alto en los resultados de Google.

El SEO offPage es importante, pero si no tiene cuidado con lo que hace y si no sabe exactamente lo que debe hacer y lo que no, también es muy arriesgado.

Los enlaces entrantes de baja calidad pueden ser una muy buena razón para que Google penalice su sitio web

Análisis de SEO offPage

Es necesario hacer un poco de análisis antes de tener una imagen clara del estado actual de su SEO offPage.

Puedes averiguar los enlaces entrantes y comprobar si estos pueden ser tóxicos usando herramientas como Semrush.

También, el informe de «Enlaces de sitio» en la Google Search Console.

Si todos los enlaces apuntan a tu página principal, debes asegurarte de que los enlaces apuntan también a tus páginas internas. Puedes hacer esto ya sea eliminando los enlaces de la página principal o construyendo más enlaces a las páginas internas.

Si todos los enlaces entrantes están basados en palabras clave, necesitas cambiarlos urgentemente haciéndolos más naturales usando sólo tu nombre de dominio, el título completo de tu mensaje y cosas como «haz clic aquí», «enlace», etc.

A diferencia del SEO onPage, el SEO offPage no es una tarea sencilla y es por eso que usted necesita saber exactamente lo que se debe de hacer.

Los enlaces son importantes si quieres obtener una alta clasificación, pero no tienes que salir de lo natural y construir enlaces como un loco.

En cambio, debes concentrar tus esfuerzos en construir buenos sitios web con buen contenido y los enlaces fluirán de forma natural.

Realizar una auditoría de medios sociales

Es difícil sobrevivir en línea sin tener una presencia decente en los medios sociales; es tan simple como eso.

Para ganarse la vida en línea, hay que diferenciar tanto el tráfico como las fuentes de ingresos y la dependencia de una sola fuente, es decir: Google no es el camino a seguir.

Tal vez se pregunte, ¿cómo se relacionan los medios sociales con una auditoría de SEO?

Los medios sociales afectan a sus esfuerzos de SEO tanto directamente como indirectamente, por lo que es un factor que puede influir en sus esfuerzos por tener un sitio web debidamente optimizado.

Básicamente, lo que tienes que comprobar es si tienes una presencia adecuada en los canales de medios sociales más importantes (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest), si es fácil que la gente te encuentre y te siga en esos canales.

Conclusión y recomendaciones finales

Como podemos ver y entender el valor de una auditoría web es vital para mejorar el posicionamiento y el ranking en los buscadores. Una auditoría SEO no debería ser una acción excepcional, sino algo que se realiza de forma periódica.

Puedes vender un producto increíble o tener el mejor servicio al cliente, pero si no eres visible en Google o en cualquier otro buscador sencillamente no existes.

Contar con un experto tiene una serie de ventajas añadidas. Si quiere saber más, consulte por nuestros servicios de auditoría SEO.

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