Potenciando la Experiencia del Usuario: La Importancia del Diseño UX

Las funcionalidades de los sitio web son impresionantes para cualquier audiencia y todo se reduce a la importancia de la experiencia de usuario. Es la razón por la que debemos de entender la importancia de la «Diseño UX» en relación con el sitio web de su empresa.

En esta ocasión veremos elementos claves del diseño UX que permite crear un sitio web que genere una buena experiencia a los usuarios y esto se sientan encantados al navegar por nuestra web.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX (User Experience) o diseño de experiencia del usuario, consiste en crear un sitio web basado en la usabilidad.

La importancia de la experiencia de usuario en el diseño web, es como el plano de una vivienda. Donde dicho plano lo abarca todo, desde el número de habitaciones, ubicación de las puertas y ventanas, hasta el lugar donde deben ir los electrodomésticos. Esto asegura que la casa sea habitable y tenga las comodidades con los espacios necesarios para todas sus cosas.

El diseño UX hace lo mismo, pero para un sitio web. El proceso de diseño UX suele comenzar con una investigación sobre el público objetivo al que va dirigido el sitio web.

Se propone crear una arquitectura lógica para todo el contenido. Al igual que un bibliotecario, archiva todo en el lugar donde la persona a la que va dirigido espera encontrarlo, al mismo tiempo que crea caminos laterales para rutas alternativas hacia el objetivo final. Un buen diseño de UX tiene en cuenta los recorridos de las audiencias primarias, secundarias e incluso terciarias.

Esto se consigue mediante la creación de estructuras navegables como los menús, los elementos de llamadas de atención, los botones de llamada a la acción (CTA), las sugerencias de contenido destacado o relacionado y el orden del contenido en una página. El resultado es un prototipo interactivo de su sitio web, para que pueda probar su usabilidad antes de añadir color y contenido.

El objetivo general de un buen diseño de UX es ofrecer la información adecuada en el momento oportuno, para que el usuario siga navegando por el sitio web hasta alcanzar su objetivo.

Por qué la importancia de la experiencia de usuario

Está bien que diga que la experiencia de usuario es vital, pero ¿por qué? ¿Dónde está la prueba tangible de que el diseño UX debe ser una consideración empresarial?, Repasemos algunos hechos.

El diseño UX mueve a las personas

Hay muchas maneras en que una persona puede llegar a su sitio web.

  • A través de los resultados de búsqueda
  • Anuncios CPC como Google Ads
  • Desde las redes sociales
  • Campañas de email marketing
  • Enlaces compartido en un mensaje de amigos o familiares

La forma en que alguien te encuentra dice mucho sobre el lugar en el que se encuentra en el recorrido del comprador.

El diseño UX tiene en cuenta todas estas opciones y se asegura de que, dondequiera que una persona llegue, haya un mensaje, una navegación y un contenido claros que le ayuden a dar el siguiente paso.

Esto puede ser desde la parte superior del embudo hasta el centro, como leer una entrada del blog y ser guiado para ver su catalogo o su portafolio. También podría ser de la mitad a la parte inferior, como los mensajes y la funcionalidad que ayudan a una persona a entrar y completar el proceso de compra.

También debe fomentar suavemente los movimientos laterales en la parte superior e intermedia, para generar más confianza entre los que no están preparados para la conversión.

Impacto del diseño UX

Todo sitio web empresarial tiene un objetivo final que es la rentabilidad. Un sitio web con diseño UX tiene una experiencia tan sencilla y satisfactoria que es natural alcanzar ese objetivo.

Las consideraciones de experiencia de usuario que tienen un impacto directo en los clientes potenciales y las ventas incluyen:

  • Menús – tamaño, ubicación, opciones, copia
  • Botones CTA: contexto, ubicación, texto
  • Carrito: número de pasos para comprar, texto, mensajes de error
  • Formularios: ubicación, número de campos, texto dentro y alrededor de los campos
  • Contenido de confianza y credibilidad: ubicación, prominencia
  • Contenido cerrado: ubicación, consideraciones sobre el formulario
  • Fiabilidad: signos visibles de seguridad de los datos, mensajes
  • Facilidad para los móviles: facilidad para completar las tareas en cualquier dispositivo.

Tener una debilidad en cualquiera de estos elementos de UX puede costarle ventas.

El diseño UX afecta en su clasificación en los buscadores

Google y otros motores de búsqueda se esfuerzan por ofrecer resultados de búsqueda eficaces clasificados utilizando el aprendizaje automático, la IA y el procesamiento del lenguaje natural.

¿En qué se fija Google? Entre sus más de 200 factores de clasificación encontrarás varios que provienen de la interacción de los usuarios con tu sitio. El diseño UX también se conoce como diseño de interacción, por lo que se trata literalmente de planificar las interacciones positivas que notarán los motores de búsqueda.

Aunque el título y la meta descripción de una página pueden ser lo que te posicione en los resultados de búsqueda, es la experiencia de usuario lo que le dice a Google si su sitio web es bueno y debe clasificarse más alto para esa búsqueda, o más bajo.

Algunos aspectos de una buena experiencia de usuario se controlan a nivel del sitio, mientras que otros forman parte del diseño de la página:

  • Rapidez de carga (lee sobre Core Web Vitals como nuevo factor de clasificación)
  • Contenido adaptado a los móviles y con capacidad de respuesta
  • Sitio seguro (HTTPS)
  • Libre de intrusiones que impidan el flujo del usuario
  • Una presentación convincente del contenido que atraiga sesiones más largas
  • Mensajes correctos en el momento adecuado y rutas claras hacia los siguientes pasos, para fomentar que se vea más contenido por sesión y reducir la tasa de rebote.
  • Diseñado para la accesibilidad

Diseño UX en acción: cómo hacer un buen diseño de página web

Como ya sabemos el diseño UX ayuda a los usuarios a tener una experiencia satisfactoria y a las empresas a alcanzar objetivos. Pasemos a los factores de experiencia de usuario más importantes que un sitio web necesita para ser realmente bueno.

Centrarse en un público principal

Un sitio web sólido tiene una estructura de contenidos, una navegación y unos mensajes que se centran principalmente en ayudar a un público principal a alcanzar sus objetivos.

De este modo, se obtendrán señales de interacción más fuertes en la página, estos permitirán obtener más conversiones.

Esto no quiere decir que debas ignorar a todos los demás. Puedes tener herramientas de navegación como CTAs y opciones de menú que guíen al público secundario y terciario a páginas con sus propios mensajes y flujos de usuario.

Planee múltiples caminos a través del sitio

Su sitio web no es una simple línea de A a B. Hay muchas formas en que los clientes pueden pasar de un contenido a una conversión. Con las audiencias B2B, también sabemos que tienen que visitar nuestros sitios varias veces antes de convertir.

Un buen diseño UX pensará en tantos pequeños caminos como sea posible, y planificará para mantener a esos visitantes fluyendo hacia los objetivos finales.

Los menús en lugares lógicos

Ya sea en una computadora o en un teléfono, los usuarios suelen utilizar los menús de navegación, y espera encontrarlos en lugares comunes.

Debemos de asegurarnos de tener menús muy visibles y fáciles de pulsar. Esto se aplica a su menú principal y al menú de pie de página, incluyendo barras de búsqueda o menús de filtrado para ayudar a los visitantes a encontrar ese contenido.

El mena de navegación para los dispositivos móviles, debe ocupar el lugar característico, superior derecha con el icono hamburguesa .

Obtenga más información en nuestro artículo completo sobre los elementos de navegación web.

Sea juicioso con las opciones del menú

Este es un punto que planteamos en todos los artículos que escribimos sobre diseño UX: demasiadas opciones pueden hacer que el visitante no elija nada. Un buen menú debe tener una selección clara de opciones, ordenadas en grupos lógicos.

Si tiene un gran número de páginas, considere la posibilidad de dividir su contenido en dos menús, en los que el contenido más importante para el público principal aparezca de forma más destacada y en el menú principal.

Asegure una redacción clara en los menús y los botones CTA

La mejor manera de mantener a una persona en movimiento en su sitio web es tener un microcopy claro, las palabras que aparecen en los menús y los botones. Aunque estas herramientas de navegación a menudo sólo tienen una o dos palabras, esas palabras tienen un impacto ENORME en su tasa de conversión.

Puede utilizar un lenguaje sencillo como «mas información» o «cotizar», pero no tenga miedo de darle más personalidad si eso le conviene a su público. Sólo asegúrese de que sigue estando claro lo que sucederá cuando hagan clic.

El poder del menú en el pie de página

Hemos pasado los últimos 15 años creando paginas web utilizables. En todo este tiempo, hemos tenido acceso a herramientas de diseño UX como los mapas de calor, que capturan dónde se producen los clics y los toques en una página. Donde llegamos a ver que hay mucha acción en los menús de pie de página.

Algunos sitios web utilizan el menú de pie de página para ofrecer opciones no visibles en el menú principal, para mantenerlo despejado. Esto podría incluir una lista de ubicaciones, categorías de blogs o sectores relacionados con proyectos y estudios de casos.

No permita que los detalles complejos se escondan detrás de los clics

Hay contenidos que resultan demasiado molestos para la vista. Desplazarse es agradable si hay mucho que mirar por el camino. Pero si tiene especificaciones técnicas complejas que transmitir, puede beneficiarse de colocarlas detrás de los clics.

Los clics para ver más detalles en una subpágina están perfectamente bien en este caso. Una persona que quiere esa información técnica va a hacer clic. Otro gran método es utilizar el contenido en acordeón, donde los detalles están ocultos a menos que se haga clic para ampliarlos. De este modo, el lector controla cuánto ve en la página. Esto es especialmente bueno para las páginas de preguntas frecuentes.

Permita que su sitio web inicie una conversación

Siempre es conveniente preguntarse si toda esa información compleja debe estar en esa página.

Los sitios web ya no son folletos de todo lo que hace su empresa. Lo normal es que un sitio web ofrezca una buena visión general de su producto, servicio o proceso, y anime al visitante a ponerse en contacto para obtener más detalles.

Sea estratégico con el contenido relacionado

Hay que repetirlo: la forma en que los visitantes interactúan con su sitio web envía señales de clasificación a los motores de búsqueda. Mantener a una persona en movimiento, viendo más contenido, es bueno para su embudo de ventas y bueno para su SEO.

Recomendamos encarecidamente el uso de llamadas atractivas al contenido relacionado, en las páginas de la parte superior y media del embudo. La ubicación más obvia es en los productos o en las publicaciones del blog. También es beneficioso mostrar estudios de casos o proyectos relacionados con un servicio que ofrezcas, y los estudios de casos son un gran contenido que impulsa la conversión.

Sea más estratégico con las llamadas de atención y los CTA

Otra característica del sitio web que ayuda a la experiencia del usuario -cuando se utiliza eficazmente- es una llamada de atención. Este bloque suele incluir un texto, una imagen y al menos un botón de CTA que lleva a otra parte de su sitio. Cuando se colocan al final de una página, se denominan comúnmente «CTA a pie de página».

El problema de las llamadas de atención y los CTA a pie de página es que tienen que ofrecer un siguiente paso natural. Si la llamada no tiene sentido para esa etapa del viaje del comprador, no se hará clic en ella.

Probablemente es pedir demasiado que alguien que lee un artículo de blog se ponga en contacto contigo para que le hagas una web personalizada de calidad de agencia. Tampoco tiene sentido llamar a su página de Carreras cuando la persona está viendo muestras de su trabajo – ese contenido es típicamente para dos audiencias diferentes.

Estos son ejemplos de pasos siguientes naturales:

  • Entrada en el blog: entradas relacionadas, suscripción al boletín de noticias, contenido cerrado
  • Página sobre la empresa: página del equipo, página de empleo, otros contenidos sobre la historia de la empresa.
  • Servicios – proyectos relacionados o estudios de casos, página de contacto
  • Casos prácticos: página de contacto, reserva de una demostración

Dé a sus páginas ocultas un poco de amor

Cuando una empresa se preocupa por los detalles que casi esperas que pasen por alto, crea una experiencia de usuario fantástica. Esperamos que todas las páginas principales de un sitio web sean utilizables, eso es un hecho. Pero ¿qué experimenta un visitante cuando encuentra una de las páginas ocultas de su sitio web?

  • Página de agradecimiento, que sólo se ve después de rellenar un formulario
  • Confirmación de la suscripción al boletín de noticias
  • Confirmación de descarga de contenidos
  • Página de error 404
  • Página de resultado 0, que se ve cuando no hay resultados que coincidan con su búsqueda

Estas páginas suelen tener un texto corto y genérico que ni siquiera parece estar dentro de la marca. Tienes la oportunidad de hacer algo divertido o gratificante, como presentar un contenido que no se encuentra en ninguna otra parte de tu sitio, mostrar un pequeño juego o un meme, incluso ofrecer un código de cupón.

Conclusiones sobre la experiencia de usuario

Espero que ahora sientas que entiendes lo suficiente sobre el diseño UX como para saber lo que hace un gran sitio web.

Tanto si estás a punto de rediseñar por completo el sitio web de tu empresa, como si estás planeando hacer algunas pequeñas actualizaciones por tu cuenta, centrarte en la experiencia de usuario es lo mejor que puedes hacer. Si cada elección se basa en lo que es mejor para el público al que va dirigido, acabará teniendo un sitio web impresionante que impulsa los contactos y las ventas.

 

 

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