La paginación en sitios web es una forma de estructurar el contenido, agrupándolo por una cantidad fija de espacio o cantidad de elementos. La paginación es simplemente el número de páginas que se muestran en la parte inferior de una página web que sirve para separar el contenido y facilitar la navegación. A menudo es el elemento más olvidado en el diseño de paginas web, pero podría decirse que es uno de los más importantes.
Los usuarios se desplazan para llegar a la paginación en la parte inferior, es importante diseñarlo correctamente. Sin embargo, antes de profundizar, es importante reconocer que la paginación tiene casos de uso limitados. En gran medida, depende del contenido y el contexto. Google, por ejemplo, utiliza la paginación porque Google quiere darle los mejores resultados en la primera página y también porque miles de resultados de búsqueda pueden ser abrumadores si no están separados por páginas o si se presentan con un desplazamiento infinito.
Veamos algunas de las mejores prácticas para diseñar la paginación en sitios web:
Elementos que se pueden hacer clic en gran tamaño: muchos diseños subestiman la importancia del tamaño de los botones de paginación en sitios web. Si bien esto también es cierto para cualquier botón de llamada a la acción, es especialmente importante en la paginación para una experiencia de usuario sin problemas. Un objetivo que es demasiado pequeño puede hacer que el usuario presione accidentalmente un botón hacia la izquierda o hacia la derecha del objetivo real, especialmente mientras mira en un dispositivo móvil. La medida sugerida es de al menos 44 puntos x 44 puntos para ser golpeada con precisión con un dedo en el móvil.
Asegurar suficiente espacio entre los elementos: Al ir de la mano con el punto anterior, el espacio entre los elementos asegura que el usuario no haga clic accidentalmente en un objetivo que no pretende.
Indicar claramente la página en la que el usuario se encuentra actualmente: Para navegar con éxito, un usuario necesita saber en qué página se encuentra actualmente. El entendido, realmente no está contando si está en la 3ª o 5ª página. Por lo tanto, es necesario identificar la página actual con un estilo (no solo de color) que sea diferente de las otras páginas. Además, de asegurar que la página actual no esté vinculada.
Números vs. Anterior – Siguiente: Los enlaces Siguiente y Anterior son útiles para los usuarios si se usan además de la paginación. Google usa tanto el estilo que es diferente de los elementos numéricos y lo coloca lejos de los números para evitar confusiones.
Evitar los enlaces primero y último o las flechas dobles: Los enlaces primero y último por otro lado crean confusión. Están indicados por flechas dobles que pueden confundirse con flechas individuales. El valor práctico al agregar flechas dobles es que le permite al usuario saltar directamente a la primera o a la última página con un solo clic en el caso de que sepa dónde se encuentra el contenido que está buscando. Aun así, las flechas dobles no son la mejor opción. Una alternativa a las flechas dobles es ‘…’ con el primer / último número de página visible sin importar en qué página esté el usuario.
Mantener el móvil en mente: Un buen diseño es aquel que responde. Asegúrese de optimizar para dispositivos móviles, tabletas y diferentes tamaños de pantalla. Sin embargo, esto no significa simplemente alinear la página con el tamaño de la pantalla del dispositivo. Requiere un poco más de intuición que eso. Mientras esté en un escritorio, es aconsejable proporcionar una lista de páginas, para dispositivos móviles, solo deben mostrarse los elementos esenciales. El esencial es el número de página actual, Primera página, Página anterior y Siguiente.
Proporcionar una entrada manual: La entrada manual es donde los usuarios pueden ingresar directamente en un campo en blanco el número de página que les gustaría ver. Esto puede eliminar la frustración de presionar ‘Siguiente’ o ‘Anterior’, que le permite navegar solo una página a la vez, especialmente si conoce la página a la que desea dirigirse. Luego puede usar ambos para mejorar la experiencia del usuario.
Conclusión
Lograr la paginación correcta en sitios web mejora la navegación. Evita diseño excesivo para evitar confusión. La idea es tener una navegación simple para una experiencia de usuario fluida.