Principios de diseño UX para webs exitosas

Aquellos que entienden los principios de diseño UX están mejor preparados para crear contenido fácilmente consumible. Los diseñadores web a menudo comunican mucha información en un corto período de tiempo.

Internet día a día se expande con nuevas aplicaciones, sitios web, artículos y más. Cada vez es más difícil atraer la atención de los usuarios sobre cargados de información que encuentran difícil filtrar la información relevante del contenido irrelevante.

En una investigación, el experto en marketing David Zheng descubrió que más del 60% de los visitantes abandonan una pagina web en menos de 15 segundos. Esto indica que los usuarios en realidad no leen todo palabra por palabra. El usuario hace un escaneo y determina si el material vale la pena o no.

Al hacer que el contenido sea apropiado y escaneable al instante, un diseñador puede convertir a un visitante a corto plazo en un usuario duradero. A continuación se muestra una selección de los principios de diseño UX para ayudar a amplificar el factor importante del diseño de usabilidad que a menudo se pasa por alto.

Los beneficios de una interfaz escaneable

La forma ideal de determinar la capacidad de escaneo de un producto digital es observarlo desde la perspectiva del usuario y responder estas preguntas clave:

  • ¿El contenido de la página, responderá a las expectativas de la audiencia?
  • ¿El mensaje principal de la página es fácil de entender en un corto período de tiempo?

Aunque las interfaces escaneables requieren un esfuerzo para producirse, a la larga vale la pena crear un diseño de interfaz de usuario adhesivo. El estudio de Nielsen Norman Group muestra que las páginas optimizadas para escanear se vuelven mucho más efectivas de las siguientes maneras:

  • Los usuarios tienen tiempo de finalizar las tareas más rápido
  • Pueden definirse fácilmente si el contenido es adecuado o no
  • Permite a los usuarios cometer menos errores al recordar
  • El usuario tiene una mejor idea de la estructura en una página
  • Un sitio recibe calificaciones subjetivas más favorables para la credibilidad y la calidad del contenido.
  • Las tasas de rebote se reducen
  • Se incrementa la probabilidad de visitas de regreso
  • Se mejora la optimización de motores de búsqueda

Patrones de escaneo de una interfaz

A través de la investigación, han surgido patrones de seguimiento ocular bien definidos. Saber cómo los usuarios interactúan con las interfaces en los primeros segundos ayuda a los diseñadores a priorizar el contenido, colocar información importante en las zonas visibles principales y establecer una jerarquía visual sólida.

Los usuarios leen contenido de maneras diferente, sin embargo, existen siete patrones mas comunes en la forma como los usuarios escanean una interfaz.

Patrones de escaneo de interfaz

El patrón de escaneo más común, El Patrón F: Incluso cuando escanea interfaces en dispositivos móviles. El ojo se mueve horizontalmente, como es típico al leer, luego salta al contenido a continuación. Esto se puede hacer de forma lenta y sistemática o rápida con un mapa de calor.

En zig-zag Patrón Z: Es típico en páginas web con una presentación uniforme de información y una jerarquía visual débil.

El patrón por capas: los usuarios siguen este patrón al escanear encabezados y subtítulos para determinar rápidamente dónde ubicar la información que buscan y si pueden encontrar en la página.

Patrón manchado: las creatividades suelen seguir este modelo de escaneo, donde omiten grandes fragmentos de texto y escanean componentes visuales como el color, las formas y las anomalías de proporción para encontrar una información específica.

El Patrón de marcado: Los usuarios mantienen el ojo enfocado en un lugar mientras se desplazan, un patrón muy común para UX móvil.

Omitir patrón: los usuarios omiten deliberadamente las primeras palabras de una línea cuando varias líneas de texto en una lista comienzan todas con las mismas palabras.

Patrón de compromiso: este es un patrón raro y solo ocurre cuando un usuario está muy interesado en el contenido y está motivado para consumirlo todo.

Los patrones adoptados por el usuario se relacionarán principalmente con la motivación para visitar la página web.

Mejores prácticas de diseño para una mejor capacidad de escaneo

Crear una jerarquía visual adecuada

La jerarquía visual de una interfaz digital se refiere a la disposición y presentación de los elementos de diseño de la interfaz de usuario para comunicar niveles de importancia para que los usuarios puedan escanear rápidamente la información deseada.

Hay varios factores en un diseño con la jerarquía visual adecuada:

  • Talla
  • Color
  • Contraste
  • Proximidad
  • Alineación
  • Espacio negativo
  • Repetición

Al tener en cuenta estos principios de diseño UX, un diseñador se asegurará de que el producto final tenga un diseño excelente, armonioso e intuitivamente escaneable.

Aproveche el espacio negativo

El espacio negativo entre elementos es lo que hace que un diseño sea exitoso. La cantidad adecuada de espacio negativo (blanco) alrededor de los elementos de la interfaz de usuario lleva el foco a los elementos mismos. Enfatiza el contenido y proporciona el espacio de respiración necesario para garantizar que el diseño no se sienta abarrotado. Sin espacio para respirar, es menos probable que el cerebro humano escanee puntos de interés y sea más probable que se confunda.

Espacio negativo webUtilice subtítulos para resumir contenido

Las personas a menudo responden negativamente a grandes fragmentos de texto. Puede provocar la suposición de que perderán tiempo si el párrafo no coincide con sus intereses. Las mejores prácticas de diseño de IU ofrecen una solución a este problema. Al agregar subtítulos breves al comienzo de los artículos largos, el usuario tiene una visión final del tema.

Al escribir el subtítulo, es crucial mantenerlo al punto. Simplemente comunique el mensaje clave que ofrece el contenido a continuación.

Crear listas con viñetas y numeradas

El cerebro humano es muy sistemático: observa el contenido y luego lo agrupa en unidades significativas. Por lo tanto, es más probable que un usuario comprenda una lista con viñetas o numerada que varios puntos combinados en un párrafo textual.

Crear listas en html

El espacio negativo creado por las listas facilita el escaneo de un usuario, por lo que es beneficioso buscar cuidadosamente las oportunidades. Si más de dos puntos dentro de un texto son paralelos entre sí y cada uno requiere no más de dos oraciones para describir, este es un candidato fuerte para una lista.

Visualiza el contenido

Los usuarios son naturalmente visuales y no siempre responden bien al contenido textual, incluso si está perfectamente estructurado y sigue todos los consejos y principios de diseño UX para una capacidad de escaneo ideal. Los entornos externos siempre serán un factor. Por lo tanto, para compensar los diseños con mucho texto, el uso de imágenes y gráficos ofrece pausas visuales tanto informativas como emocionalmente atractivas. Como dice el refrán, ¡una imagen vale más que mil palabras!

Visualiza el contenido

Las imágenes originales pueden capturar fácilmente la atención de un usuario y respaldar el concepto estilístico general. Además, pueden mejorar la jerarquía visual y hacer que el texto sea más fácil de digerir. Sin embargo, existe el peligro de que un gráfico pueda causar un efecto contrario si no se usa correctamente. Antes de transformar las ideas clave en gráficos, es fundamental que los diseñadores comprendan completamente el contenido que están diseñando.

Establecer énfasis apropiado en los CTA

La mayoría de las experiencias digitales tienen como objetivo obtener una acción particular del usuario. Aunque los botones de llamado a la acción (CTA) a menudo parecen muy simples, están diseñados estratégica mente para ayudar al usuario a completar una acción, como comprar, agregar a una cesta o simplemente ir a otra página.

Call to actionLas mejores prácticas de diseño de IU sugieren colocar el CTA cerca del contenido que describe la acción, haciéndolo intuitivo para el usuario. Una forma efectiva de probar si el CTA está bien proporcionado, coloreado y posicionado es convertir temporalmente el diseño final a escala de grises. Si el CTA permanece claramente visible y enfatizado, la IU adhesiva está bien hecha.

La importancia de la capacidad de escaneo

Hay muchos elementos que determinan si las personas recibirán bien un diseño de interfaz de usuario, como la relevancia del contenido, las soluciones de la competencia y la lógica empresarial. Según Forbes, la capacidad de escaneo puede ser el factor más ignorado del marketing de contenidos. Respetando los principios de diseño UX, un visitante a corto plazo puede convertirse en un usuario duradero.

El contenido escaneable demuestra al usuario final que su tiempo es valorado y brinda la oportunidad de comprender el mensaje central simplemente mirando el diseño.

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