Favicon Digital Studio

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page se refiere a las técnicas que se pueden utilizar para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda (SERP). Mucha gente asocia el SEO Off Page con la construcción de enlaces, pero esto va mas allá.

En general, el SEO Off Page tiene que ver con métodos de promoción, más allá del contenido del sitio web con el propósito de posicionar un sitio web lo más alto en los resultados de búsqueda.

Índice de contenido: ¿Qué es el SEO Off Page?

¿Por qué es importante el SEO Off Page?

Los motores de búsqueda han intentado durante décadas encontrar una manera de devolver los mejores resultados al buscador.

Para lograrlo, tienen en cuenta una serie de factores de SEO on Page y factores de SEO Off Page.

El SEO Off Page entrega una buena indicación de cómo otros sitios web y usuarios perciben el sitio web en particular.

Un sitio web que es de alta calidad y útil tiene más probabilidades de tener referencias (backlinks) de otros sitios web. Es más probable que tenga menciones de marca en los medios sociales (me gusta en Facebook, tweets, Pins, etc.) y es más probable que se marque como favorito y se comparta entre comunidades de usuarios con ideas afines.

Todas estas señales dan ‘luz verde’ a los motores de búsqueda para que posicionen un sitio web más arriba en los resultados.

Beneficios del SEO off Page

Una estrategia exitosa de SEO Off Page generará los siguientes beneficios para los propietarios de los sitios web:

  • Aumento de las clasificaciones. Esta es la ventaja más importante del SEO Off Page. El sitio web se clasificará más alto en las SERP y esto también significa más tráfico.
  • Subida del PageRank. El Page Rank es un número entre el 0 y el 10 que indica la importancia de un sitio web a los ojos de Google.

El rango de la página hoy en día es sólo uno de los más de 250 factores de ranking que Google utiliza para clasificar los sitios web.

  • Mayor exposición. Un ranking más alto también significa una mayor exposición porque cuando un sitio web se posiciona en las primeras posiciones: obtiene más enlaces, más visitas y más menciones en los medios sociales. Es como una secuencia interminable de eventos donde una cosa lleva a otra y luego a otra, etc.
  • Establecer la Confiabilidad. Además de lo anterior, Google ha introducido recientemente el concepto de Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (EAT), que juega un papel importante en los rankings y está directamente relacionado con el SEO Off Page.

En términos sencillos, Google quiere clasificar los sitios web que demuestran experiencia y autoridad en un tema, y una de las formas de asegurar que los sitios web recogidos por los algoritmos sean confiables, es a través del número y el tipo de enlaces entrantes.

Off-Page SEO Vs On-Page SEO

Para evitar cualquier confusión a los principiantes, examinemos la relación entre el SEO Off Page y el SEO on Page.

Para comprender la diferencia entre ambos, primero debe entender qué es el SEO.

SEO u optimización de motores de búsqueda es el término utilizado para describir un conjunto de procesos que tienen como objetivo el posicionamiento web para los motores de búsqueda. El SEO es importante no sólo para obtener visitantes de alta calidad de las búsquedas, sino que también es una forma de mejorar la facilidad de uso de su sitio web y aumentar su credibilidad.

Los motores de búsqueda utilizan complejos algoritmos para determinar qué páginas incluir en su índice y el orden en que muestran esas páginas en los resultados de la búsqueda. El SEO es la manera de «hablar» a los motores de búsqueda en un lenguaje que puedan entender y darles más información sobre su sitio web.

El SEO tiene dos componentes principales, el SEO en la página y el SEO fuera de la página.

SEO on Page

El SEO on Page se refiere a la configuración que puede cambiar en su sitio web para que esté optimizado para los motores de búsqueda.

Los elementos más importantes de la optimización de páginas web son:

  • Tener títulos y descripciones optimizadas
  • Estructuras URL optimizadas
  • Navegación fácil de usar (migas de pan, mapas de sitio de usuarios)
  • Enlaces internos optimizados
  • Formato del texto (uso de negrita, cursiva, etc.)
  • Etiqueta H1 y otros encabezados optimizados adecuadamente
  • Optimización de la imagen (tamaño de la imagen, nombres propios de la imagen, uso de texto ALT)
  • 404 páginas fáciles de usar
  • Páginas de carga rápida
  • Páginas amigables para el móvil
  • Contenido fresco de alta calidad (¡Este es siempre el factor más importante del SEO!)
  • Enlaces externos (no hay enlaces rotos o enlaces a sitios «malos»)

SEO off Page

El SEO off Page tiene que con las técnicas que se pueden utilizar fuera de los límites de su sitio web, de ahí el nombre «off page».

El SEO on Page tiene que ver con actividades que puedes controlar completamente, pero con el SEO off Page a veces está fuera de tu alcance. Por ejemplo, es fácil asegurarse de que la calidad de su contenido sea buena, pero no puede obligar a nadie a que establezca un enlace a su sitio web a menos que quiera hacerlo.

Técnicas de SEO off Page

Como se mencionó anteriormente, el SEO fuera de la página se refiere a las actividades que puede realizar fuera de los límites de su sitio web. Las técnicas más importantes son:

  • Construcción de enlaces
  • Marketing de medios sociales
  • Menciones de la marca
  • Comentarios de los clientes
  • Construcción de enlaces

La construcción de enlaces es la técnica de SEO fuera de la página más popular y efectiva. Básicamente, al construir enlaces a su sitio web, usted está tratando de reunir la mayor cantidad de «votos» como sea posible, para que pueda pasar por encima de sus competidores y obtener un rango más alto.

Por ejemplo, si a alguien le gusta este artículo y lo menciona en su sitio web o blog, entonces es como decirle a los motores de búsqueda que esta página tiene buena información.

Durante el proceso de clasificación, los motores de búsqueda lo tendrán en cuenta al decidir qué páginas mostrar en la parte superior de los resultados para el término «Off-Page SEO».

A lo largo de los años, los webmasters han tratado de construir enlaces a sus sitios web para obtener mejores clasificaciones e «inventaron» varias formas de aumentar el número de enlaces.

Esto «obligó» a los motores de búsqueda a añadir más reglas a sus algoritmos y a empezar a diferenciar entre los enlaces buenos y los malos.

Veamos la diferencia entre los dos y por qué es importante.

¿Qué es un enlace malo?

Un enlace malo es un enlace generado artificialmente por los webmasters con el único propósito de engañar a los algoritmos de los motores de búsqueda. Aquí algunos ejemplos

Directorios de blogs. algo así como páginas amarillas pero cada entrada tenía un enlace que apuntaba a un sitio web.

Firmas de foros. Muchas personas comentaban en los foros con el único propósito de obtener un enlace a su sitio web (incluían los enlaces en su firma).

Enlace de comentario. El mismo concepto que las firmas de los foros donde se comentaba en algún otro sitio web o blog con el fin de obtener un enlace de vuelta. Peor aún, en lugar de usar tu nombre real, podrías usar palabras clave, así que en lugar de escribir «comentario por Alex Chris», escribiste «comentario por reglas de SEO».

Directorios de artículos. Al publicar sus artículos en directorios de artículos, podría obtener un enlace a su sitio web. Algunos directorios de artículos sólo aceptan contenido único, mientras que otros directorios aceptan cualquier cosa, desde artículos giratorios hasta artículos ya publicados.

Directorios de Contenido Compartido. Sitios web como ‘hub pages’ le permitieron publicar contenido y a cambio, usted podría agregar un par de enlaces que apuntan a sus sitios web.

Esquemas de intercambio de enlaces. En lugar de intentar publicar contenido, puedes ponerte en contacto con otros webmasters e intercambiar enlaces. Se podía enlazar su sitio web con el mío y usted podía hacer lo mismo. En algunos casos podrías incluso hacer intercambios más complicados haciendo un enlace de tres vías: Yo enlazo a tu sitio web desde el mío, pero tú enlazas a mi sitio web desde otro.

Fíjese que usé el tiempo pasado para describir todos los métodos anteriores porque no sólo no funcionan hoy en día, ni siquiera debería probarlos.

¿Qué es un enlace bueno?

Si los enlaces anteriores no son útiles, ¿Qué es un enlace bueno? A continuación se presenta un resumen de las principales características de los buenos enlaces:

Provienen de sitios web de confianza. Uno de los conceptos básicos que hay que entender sobre la construcción de enlaces y los enlaces es que no es sólo una cuestión de cantidad sino también de calidad. No importa cuántos enlaces apunten a su sitio web, sino que es más importante de dónde vienen estos enlaces.

Los enlaces buenos provienen de sitios web relacionados. Para que un enlace tenga valor tiene que ser dado por un sitio web relacionado. Por ejemplo, si escribe un blog sobre SEO y recibe un enlace de un blog de moda, no tiene el mismo «valor» que un enlace procedente de un blog relacionado.

Enlaces buenos tienen un texto de anclaje relevante. El texto de anclaje es la descripción de texto de un enlace y da una gran pista a los motores de búsqueda de lo que trata la página de destino. Los buenos enlaces deben tener un texto de referencia relevante.

Los buenos enlaces NO tienen la etiqueta «nofollow». En su intento de luchar contra los enlaces spam y para dar a los webmasters una forma de enlazar con un sitio web sin pasar ningún «jugo de enlace» (por ejemplo en el caso de los anuncios), los motores de búsqueda introdujeron lo que se conoce como el «enlace nofollow»

Esta es una etiqueta especial que puedes añadir a un enlace que le dice a los motores de búsqueda que no cuenten el enlace en particular como un «voto de confianza» al sitio web referido. Esto se hizo para que puedas enlazar con otros sitios web desde el tuyo sin correr el riesgo de ser atrapado por vender o intercambiar enlaces.

En términos de SEO off Page, los enlaces que llevan la etiqueta «nofollow» son ignorados por los motores de búsqueda y no tienen ninguna influencia en sus clasificaciones.

¿Cómo conseguir enlaces de alta calidad para su sitio web?

Si le preguntas a Google, te dirán que cualquier enlace que apunte a tu sitio web tiene que ser un enlace natural.

Los enlaces naturales son exactamente lo que su nombre implica. Al propietario de un sitio web o a un blogger le gusta otro sitio web o blog y naturalmente añade un enlace a su blog.

¿Esto sucede en la realidad o es otro mito? Ciertamente sí, pero tienes que esforzarte mucho para llegar a este punto. Tomemos por ejemplo este blog. Tiene muchos enlaces entrantes porque otros webmasters encuentran el contenido interesante y yo también enlazo a otros sitios en mis artículos porque encuentro su contenido interesante.

De esto se trata la construcción de enlaces naturales. Un enlace tiene más valor desde el punto de vista del lector que desde el punto de vista del motor de búsqueda.

Sin embargo, hay maneras de construir enlaces a su sitio web que se adhieren a las directrices de Google. A continuación veremos las mas efectivas

Publicar contenido digno de ser enlazado.

Esto puede sonar a cliché pero es extremadamente importante por dos razones.

La primera es que un gran contenido te conseguirá enlaces naturales si promocionas tu página correctamente a las personas adecuadas (usando marketing de medios sociales – más sobre esto abajo).

En segundo lugar, si no tienes un buen contenido, incluso si logras asegurar los enlaces, tu página no se clasificará. Un factor de ranking que es más importante que los enlaces es tener un contenido que satisfaga la intención del usuario. Si estos dos factores no están presentes (buen contenido y enlaces), no podrá clasificar.

Ejemplos de contenido digno de ser enlazado son los estudios de casos, la investigación original, las diferentes opiniones sobre un tema y, en general, el contenido que es único e imparcial.

Publicación de invitados en otros sitios web.

La publicación de invitados es un método popular para obtener enlaces a su sitio web. La idea es simple:

  • Encuentras sitios web que aceptan publicaciones de autores invitados
  • Los lanzas con tus ideas
  • Los mensajes se publican con un enlace que apunta a su sitio web…

El problema es que los webmasters han abusado demasiado de este método a lo largo de los años y Google añadió reglas a sus algoritmos para detectar y desvalorizar los enlaces de publicación de invitados.

No los ignoran por completo, pero siguen teniendo valor si provienen de sitios web de confianza que también tienen mucho contenido por sí mismos y no sólo publicaciones de invitados.

En otras palabras, si un sitio web sólo publica publicaciones de autores invitados, es probable que un enlace no tenga ningún valor o efecto positivo en su clasificación. Sin embargo, un enlace de un sitio web que tiene buenas clasificaciones y buen contenido generado por sus propios autores y contribuciones de invitados, puede tener un impacto positivo en sus clasificaciones.

Pedir enlaces

Otra técnica popular para construir enlaces es pedir enlaces. No soy un gran fan de este método, pero recibo decenas de correos electrónicos por día pidiendo enlaces.

La idea es que encuentres sitios web relacionados, los envíes por correo electrónico y pidas un enlace a tu contenido.

Las posibilidades de obtener respuestas positivas son limitadas pero no cero, así que para que este método funcione, tendrás que enviar muchos correos electrónicos.

No me gusta este método por varias razones pero otras personas lo están usando y funciona si estás dispuesto a hacerlo a escala.

Vincularse a otros sitios web desde su contenido.

Una mejor versión del método anterior es vincularse a otros sitios web desde su contenido y enviarles un correo electrónico para informarles sobre ello. Los webmasters estarán encantados de recibir el enlace y devolver el favor.

Esto es diferente al intercambio de enlaces (que va en contra de las directrices de Google) porque depende de ellos devolver el enlace y no es parte de un acuerdo o de un acuerdo pagado.

Publicar imágenes dignas de ser enlazadas.

Esta es una técnica antigua que todavía funciona bien. La idea es publicar en su sitio web grandes imágenes (infografías, estadísticas, gráficos, ilustraciones, tablas) que la gente pueda encontrar útiles para añadir a su contenido con un enlace a la fuente original.

Marketing de medios sociales

El marketing de medios sociales es parte del «SEO off Page» y si lo piensas bien, también es una forma de construcción de enlaces.

Google declara oficialmente que las señales sociales (como gustos, comentarios, acciones) no impactan directamente en los rankings. La razón principal es que pueden ser fácilmente manipuladas o pagadas y no representan una imagen exacta de cuán popular es una publicación social.

Cabe señalar también que casi todos los enlaces que se obtienen de los sitios de medios sociales son «nofollow», lo que significa que son ignorados por los motores de búsqueda.

Por lo tanto, obtener artificialmente miles de gustos para su publicación, no ayudará a su sitio web en absoluto. Pero, si un post recibe verdadera atención en los medios sociales o incluso se vuelve viral, esto tendrá un impacto indirecto en sus clasificaciones.

Los artículos populares son vistos por miles de personas y es más probable que los webmasters pongan un enlace a tu artículo desde sus blogs.

Otra forma de pensar en cómo usar los medios sociales para construir enlaces es cuando publiques una entrada, sólo la verán tus seguidores y, a menos que empiece a ocupar un lugar destacado en los resultados, nadie más la leerá o la encontrará en Internet. Se perderá en los miles de millones de páginas publicadas.

Por otro lado, si promocionas cada uno de tus posts en los medios sociales y llegas a una mayor audiencia, es más probable que más gente lo lea y es posible que algunas personas se vinculen a él.

Si quieres ir un paso más allá, puedes optimizar tus campañas en los medios sociales para dirigirte a las personas que tienen más probabilidades de vincularse a tu publicación, en lugar de mostrar tus publicaciones a un público general.

En resumen, los medios sociales pueden ayudar indirectamente al SEO off Page si se utilizan correctamente.

Menciones de la marca

A Google le encantan las marcas y prefiere clasificar los sitios web de marca en la parte superior de los resultados. La razón es la misma que se explicó anteriormente sobre la experiencia, la autoridad y la fiabilidad. Las marcas son más fiables y es probable que los usuarios confíen en ellas, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario y en usuarios de Google más satisfechos.

Como parte de su estrategia de SEO off Page, debe perseguir cualquier mención positiva de su sitio web, productos o autores y asegurarse de responder a los comentarios negativos o engañosos.

Si una mención de marca está vinculada, eso es aún mejor, pero incluso si no lo está, todavía tiene algún valor.

Comentarios de clientes

Las opiniones de los clientes, ya sea para su negocio, sitio web, servicios o reseñas de productos, tienen un papel que desempeñar en sus clasificaciones. Las críticas son la técnica de SEO fuera de la página más efectiva para el marketing online local.

La mayoría de las críticas llevarán la etiqueta «nofollow» pero si provienen de sitios web de confianza (como Google My Business, Yelp, TrustPilot, etc.), pueden tener un impacto positivo en sus clasificaciones locales. Google confía en estas revisiones y las usa como una señal de clasificación.

Por lo tanto, si usted está vendiendo productos o servicios, reclame el perfil de su negocio en todos los sitios web de reseñas importantes y pida a sus clientes que publiquen las reseñas.

Añadir reseñas en su estrategia de SEO off Page le ayudará a obtener más exposición en los motores de búsqueda y a crear confianza con sus usuarios.

Conclusión

El SEO off Page es tan importante como el SEO en el sitio. Si quieres que tus campañas de SEO tengan éxito, tienes que hacer ambas cosas.

Cuando piense en la construcción de enlaces no tome el camino fácil, sino que trate de obtener enlaces de lugares difíciles de conseguir. Cuanto más difícil es conseguir un enlace, más valor tiene.

En el pasado, podías obtener fácilmente miles de enlaces y clasificarlos más alto, pero hoy en día también necesitas prestar especial atención a la calidad de tu contenido.

Mi consejo para los principiantes es concentrarse primero en crear un gran sitio web con un contenido impresionante y luego empezar a trabajar en su SEO off Page para obtener enlaces que pueden hacer una diferencia en sus clasificaciones.

Pruebe cada método por separado y averigüe qué es lo que mejor funciona para su sitio web y hágalo de manera consistente y pronto verá un efecto positivo en sus clasificaciones.

Únete a la conversación, no olvides compartir este artículo!.

¡Quédate por aquí!

También te pueden interesar estos artículos en nuestro blog de marketing digital y diseño web.

Favicon Digital Studio
Menú
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas novedades en marketing digital.
Descartar
Permitir Notificaciones