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Tendencias de inbound marketing para el 2021

El Inbound marketing hace hincapié en la utilización de un contenido para atraer clientes potenciales a un negocio, en este articulo revelaremos tendencias de inbound marketing para el 2021 a las que debe prestar atención.

Le mostraremos cómo los profesionales del marketing se abren paso para crear confianza y credibilidad para sus negocios. La comprensión de estas tendencias le ayudará a emplear un enfoque de marketing más específico y a atraer prospectos a su negocio de manera más rentable.

Índice de contenido: Tendencias de inbound marketing para el 2021

Inbound Marketing para el 2021

El inbound marketing abarca múltiples estrategias donde incluye: el SEO, marketing de contenido, marketing de redes sociales, marketing de correo electrónico y marketing de pago por clic. Según estadísticas con el 75% de los profesionales del marketing, las estrategias de inbound marketing son efectivas y pueden ofrecer una alta tasa de retorno.

Lo mas interesante es que con el inbound marketing, no se interrumpe ni se persuade a los consumidores al azar. En su lugar, el inbound marketing adopta un enfoque más específico, que le permite conectarse con las personas que buscan un servicio o producto. Por lo general, hace hincapié en la creación de contenido relevante, valioso y útil que se ajuste a las necesidades de los clientes potenciales. El objetivo del inbound marketing es proporcionar valor a los consumidores. De esta manera, los clientes potenciales y los clientes existentes se ven atraídos hacia un negocio cuando surgen sus necesidades.

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La rentabilidad que ofrece el inbound marketing la hace perfecta para los negocios de hoy. Sin embargo, con el rápido cambio de comportamiento del consumidor, se está volviendo más difícil sacar el máximo provecho de las técnicas del inbound marketing. Si desea obtener lo mejor de los esfuerzos en marketing, es momento de cambiar la estrategia teniendo en cuenta las siguientes tendencias.

El aumento de los micro influencers

La micro-intervención es una de las tendencias de inbound marketing que debemos de tener en cuenta. Como sabes, los influenciadores son personas que han construido un seguimiento social encomiable produciendo contenidos atractivos y de calidad. Los influenciadores pueden ser celebridades de YouTube, influenciadores de Facebook o estrellas de Instagram.

En general, los influenciadores son relacionables y los seguidores confían en ellos. Como resultado, las opiniones que transmiten son respetadas y pueden influir fácilmente en el comportamiento de un público objetivo. Este es el rasgo que a la mayoría de las marcas les interesa. Al aprovechar la posición del influenciador, los mercadólogos construyen la conciencia de la marca, se conectan con los clientes y promueven el contenido.

Aunque trabajar con los Influencers reconocidos es el sueño de todo vendedor, las marcas están ahora pisando este ámbito con precaución. En un intento por hacer que la contratación de influenciadores forme parte de sus estrategias de marketing digital, las empresas están explorando actualmente las posibilidades de trabajar con micro influenciadores.

Sin embargo, el trabajo con micro influenciadores conlleva una serie de problemas como el trabajo de gestión adicional, el tiempo y los recursos. Este es ciertamente el caso cuando se ejecutan múltiples campañas al mismo tiempo. Pero, con el menor costo y el mayor retorno de la inversión, veremos que cada vez más empresas utilizan la micro influencia para impulsar sus esfuerzos de inbound marketing para el 2021.

Clave en la toma de decisiones sobre los microinfluenciadores

  • Trabajar con Influencers reconocidos es costoso para las pequeñas empresas. Además, muchos consumidores ya no confían tanto en los famosos. Como resultado, las empresas se están asociando con micro influenciadores.
  • Las oportunidades de los micro influenciadores prometen un mayor retorno de la inversión a un costo menor. Dicho esto, trabajar con micro influenciadores se está convirtiendo cada vez más en una norma para las pequeñas empresas.

Búsqueda por voz

El SEO está en constante evolución. Sin embargo, a pesar de todos estos cambios, sigue siendo prioridad en la estrategia de marketing. El SEO tiene un impacto en el inbound marketing y tienes que estar al tanto de los últimos desarrollos en este campo. Uno de estos desarrollos es la tendencia de la búsqueda por voz. La búsqueda por voz fue una de las tendencias más relevante en el 2018 y 2019.

El crecimiento de la búsqueda por voz se atribuye en parte a la llegada de asistentes de voz inteligentes como Siri, Cortana y Alexa. Inicialmente, los usuarios tenían dudas sobre la precisión de los dispositivos asistidos por voz. Sin embargo, los desarrolladores han seguido perfeccionando estos dispositivos, y hoy en día tienen una precisión de la palabra de más del 90%.

Por lo tanto, no es de extrañar que en 2017, 35,6 millones de consumidores de EE.UU. usen dispositivos activados por voz al menos una vez al mes. A pesar del creciente uso de dispositivos activados por la voz, la búsqueda basada en texto sigue siendo popular. Sin embargo, las cosas están cambiando. Hoy en día, los usuarios abandonan las búsquedas de texto para realizar búsquedas asistidas por voz.

El creciente uso de dispositivos habilitados con voz y el cambio de las preferencias de los usuarios apuntan a un futuro floreciente de la búsqueda por voz. Las empresas están adoptando los cambios necesarios para mantenerse al día con los cambios de la búsqueda por voz y conducir más tráfico. Algunos de los cambios notables incluyen la adición de un fragmento de búsqueda por voz a las entradas de los blogs y la redacción de contenido directo y conversacional. Por supuesto, esto implica hacer ajustes en la forma de llevar a cabo la gestión de clientes potenciales para asegurarse de capturar los clientes potenciales de búsquedas por voz.

Claves para búsquedas de voz

  • La búsqueda por voz se está haciendo cada vez más popular con el crecimiento de los asistentes de voz con IA. De hecho, muchos consumidores lo usan para las búsquedas diarias en la web.
  • La búsqueda por voz será un conductor crucial del tráfico en los años venideros. Por lo tanto, las empresas necesitarán crear un contenido que se adapte a esto si quieren obtener los mejores resultados de las campañas de marketing.

Video Marketing

El panorama del marketing de contenidos ha cambiado mucho en los últimos dos años. Desde la forma en que el contenido es creado y consumido, casi todos los aspectos han tenido un lavado de cara. Además, los límites de cómo, dónde y cuándo los consumidores pueden interactuar con el contenido se han desplazado.

Mientras que algunas formas de contenido han tomado roles tras bambalinas, otras han saltado a la palestra. El video se ha vuelto tan común que los consumidores lo esperan de todas las empresas, grandes y pequeñas. En comparación con otras formas de contenido, el vídeo es mucho más atractivo. Educa e informa a los consumidores al mismo tiempo que promueve productos y servicios de una manera que es relevante, valiosa y flexible.

El video marca todas las casillas de una forma de contenido de vanguardia. Además de ofrecer lo que los consumidores quieren, cuando y como lo quieren, el vídeo también ofrece numerosos beneficios.

Por ejemplo: la adición de vídeos en las páginas de destino puede aumentar las tasas de conversión en un 80%.

Los beneficios del vídeo han llamado la atención de muchos profesionales del marketing. Además, con el contenido de vídeo establecido para representar la mayor parte de todo el tráfico web, veremos cómo la tendencia de la difusión de vídeos se acelera. Esperamos que las marcas inviertan más en transmisión en vivo, podcast y seminarios web. Es más, los nuevos tipos de vídeo de RV en vivo y los vídeos de 360 grados se convertirán en algo familiar.

Claves para video marketing

  • El vídeo es la mejor manera de servir contenidos a los potenciales clientes. Esta forma de contenido de vanguardia garantiza un mayor compromiso y mejores tasas de conversión.
  • Con el auge de formatos como los vídeos interactivos y los vídeos de 360 grados, el marketing con vídeos cobrará más importancia. Por ello, las empresas deberían empezar a estudiar cómo pueden incorporarlo en sus estrategias de marketing.

Contenido interactivo

Atrás quedaron los días en que los consumidores estaban listos para quedarse en su sitio web y leer un blog hasta la última palabra. Hoy en día, hay millones de sitios web que compiten en un nicho. Como tal, hay una sobreabundancia de información, y está reduciendo la atención colectiva de los lectores.

Además, los consumidores de hoy en día tienen sed de control e interacción, que son difíciles de conseguir con un contenido pasivo. La ineficacia del contenido pasivo ha inclinado las probabilidades a favor del contenido interactivo. Los contenidos interactivos como los contenidos de RV, los gráficos, los mapas atractivos y las gráficas hacen que el público forme parte de la actividad, en lugar de hacer que se sienta dirigido. Les permite tomar decisiones, explorar escenarios, responder a los comentarios y obtener información.

contenido interactivo

En última instancia, eleva el nivel de compromiso y aumenta las tasas de conversión. De hecho, según un informe, el contenido interactivo genera el doble de conversiones que el contenido pasivo. Con la evolución de las tecnologías y las demandas de los consumidores, los profesionales del marketing están encontrando formas creativas de ofrecer contenido interactivo.

La calculadora VenturePact es un ejemplo por excelencia de cómo las marcas pueden añadir aspectos interactivos para ayudar a los consumidores a explorar escenarios. La empresa se asoció con Outgrow para añadir una calculadora que permitiera a sus consumidores objetivo estimar el costo de la construcción de una aplicación. VenturePact sabía que el costo era la mayor preocupación de sus consumidores. Por lo tanto, agregar la calculadora fue un movimiento bien orquestado para aplacar esta preocupación. A las dos semanas de introducir la calculadora, VenturePact registró un 15% de crecimiento en el tráfico y un 28% de aumento en la tasa de conversión.

A medida que las cosas se pongan difíciles, seguiremos viendo el contenido interactivo y los aspectos que surgen en formas aún más creativas.

Claves en materia de contenido interactivo

  • Los clientes de hoy en día anhelan una mayor interacción y control, que se ofrecen a través de un contenido interactivo.
  • El contenido interactivo desempeña un papel importante en la estrategia de marketing de contenidos. Con él, los profesionales del marketing pueden hacer que su contenido destaque en medio del entorno competitivo.
  • El contenido interactivo ofrece mejores tasas de conversión que el contenido pasivo. Por lo tanto, los profesionales del marketing podrían aprovechar al máximo su contenido.

Optimización de fragmentos destacados

Cada marca se esfuerza por ser el número uno en los resultados de las SERPs de Google. El fragmento destacado se introdujo a principios de 2014, así que no es necesariamente nuevo. Sin embargo, en los últimos años, el fragmento destacado ha ganado prominencia con el algoritmo cambiante de Google.

Hoy en día, aparecer en el fragmento destacado es el sueño de toda marca. Google está tratando de ser lo más útil posible para sus usuarios. El fragmento destacado resuena con el deseo de Google de ofrecer resultados instantáneos y precisos.

Lo que hace el fragmento destacado es ayudar a los usuarios a encontrar respuestas sin tener que dejar las primeras SERP. Por ejemplo, cuando un visitante busca «Cual es el mejor CRM», obtiene rápidamente la respuesta incluso antes de abrir los sitios web en la primera SERP.

El fragmento destacado es lo primero que la mayoría de los usuarios ven cuando buscan una palabra o frase en Google. Debido a esto, hay una alta posibilidad de que los usuarios visiten los sitios web mencionados en el fragmento destacado. Esto significa que si su página web aparece en el fragmento destacado, obtendrá un tráfico orgánico encomiable para su sitio web.

Esto cuenta la historia del por qué los profesionales del marketing tienen como prioridad optimizar sus contenidos para los fragmentos destacados. La importancia del fragmento destacado crecerá con el paso de los días. No se sorprenda si la optimización de la tendencia del fragmento destacado persista en los años venideros.

Claves de optimización de fragmento destacado

  • El fragmento destacado es la nueva posición a la que aspirar en las SERPs de Google. Por lo tanto, la carrera por la optimización del fragmento destacado se intensificara.
  • La optimización del contenido de la web para el fragmento destacado puede hacer que aumenten los beneficios.

Uso de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo cada vez más en una parte esencial de casi todas las industrias, incluida la de comercialización. Principalmente, la IA ha tenido un gran impacto en el inbound marketing, reinventando los mismos engranajes que la hacen funcionar.

La esencia del inbound marketing es entregar contenido a través de una mezcla de canales de marketing para captar la atención del consumidor. Sin embargo, con la gran cantidad de contenido, usted estaría en riesgo de abrumar a su audiencia. Aquí es donde la IA entra en juego.

inteligencia artificial en el inbound marketing

La inteligencia artificial mejora sus esfuerzos de marketing de contenidos y le ayuda a ofrecer experiencias de usuario personalizadas. En pocas palabras, la tecnología propietaria le permite dar a su público todo lo que necesita y nada que no necesite. La IA te ayuda a entender mejor a tu público analizando los datos de los consumidores. Como resultado, puedes entregar el contenido correcto a los consumidores correctos y en el momento correcto para aumentar el alcance y conducir el tráfico de calidad.

A lo largo de los años, hemos visto el advenimiento de soluciones de IA orientadas a simplificar el marketing. Tomemos como ejemplo los widgets de recomendación de contenido potenciados por la IA. Los widgets sugieren contenido adicional relevante para que los visitantes del sitio web lo exploren. Personalizan las opciones de contenido en función de las acciones y preferencias del lector. De esta manera, cada visitante del sitio web obtiene una experiencia personalizada, aumentando así el compromiso y en última instancia, la conversión.

Ya empresas como One North han inventado una solución impulsada por la IA. El software está diseñado para potenciar a las marcas de servicios profesionales para que ofrezcan experiencias significativas a los usuarios y aumenten su compromiso.

Claves de IA

  • A medida que las herramientas de marketing impulsadas por la IA se vuelvan más sofisticadas, los vendedores podrán ofrecer recomendaciones de contenido cada vez más personalizadas.
  • Existe una creciente necesidad de una mayor personalización en el inbound marketing.
  • Veremos a más vendedores usando la IA para aumentar la experiencia del cliente.
    Con la IA, las marcas entregan el contenido en el momento adecuado para aumentar el compromiso e impulsar el aumento del tráfico.

Chatbots

Cuando los consumidores llegan por primera vez a su sitio web, están buscando información para tomar la decisión de compra. Lo más probable es que el consumidor haya visitado muchos sitios antes, y usted tiene sólo unos segundos para causar una impresión. En la mayoría de los casos, el contenido de su sitio web no es suficiente para conducir a los visitantes por el embudo.

A medida que un consumidor escudriña la descripción del producto, comenzará a hacer preguntas en tiempo real. Si no hay nadie para dar respuestas instantáneas, el cliente potencial se irá. Para evitar que esto suceda, las marcas están agregando robots de chat impulsados por la IA a sus sitios web. Esto viene después de darse cuenta de que el 83% de los compradores online quieren ayuda instantánea para completar una compra. Los chatbots pueden ayudarte a satisfacer esta demanda.

Chatbot en el inbound marketing

Los chatbots están diseñados para mantener un chat en vivo y hablar con clientes potenciales y clientes. Mantienen conversaciones formales con los clientes potenciales, proporcionando respuestas rápidas a consultas en tiempo real para mantener a los visitantes enganchados. No sólo eso, los chatbots pueden ser programados para dirigir las preguntas de los clientes a un agente humano. En última instancia, los chatbots reducen el tiempo de espera del cliente y ayudan a prestar servicios de atención al cliente 24/7 de forma más rentable.

Además, los chatbots ayudan a las marcas a recopilar datos vitales que pueden ser analizados para impulsar campañas de marketing más específicas.

El chatbot alimentado por la IA es una tecnología en su infancia, por lo que es fácil entender por qué su aceptación e implementación es tan lenta. Sin embargo, con los últimos avances en la IA y la tecnología móvil, los consumidores se están acostumbrando a los chatbots. Como resultado, cada vez más empresas los utilizan en sus sitios web. Dicho esto, es algo que debería considerar añadir como una herramienta de marketing necesaria.

Claves para chatbots

  • Aunque todavía está en la infancia, la tecnología de chatbot está causando ondas en las industrias de marketing de entrada.
  • Con los chatbots, el tiempo de espera del cliente se reduce significativamente. Por lo tanto, muchas empresas lo están implementando para mejorar el servicio.
  • Los chatbots ofrecen la mejor manera de entender a la persona del público a través de los datos. Por consiguiente, pronto permitirá a los comerciantes crear campañas de comercialización entrante más específicas.

Cambiar las preferencias de los medios sociales

Los medios sociales se han enfrentado a una serie y constantes cambios. Los profesionales del inbound marketing deben estar al día con las tendencias para que las empresas no pierdan tráfico y por lo mismo clientes.

Ahora los usuarios lo tienen herramientas más amigables que facilitan la generación de sus propios contenidos. Gracias a redes como Instagram o Tik Tok es cada vez más sencillo de hacer vídeos y compartir dicho contenido eliminando ciertas barreras técnicas. Esto afecta a las marcas, que deben crear contenido utilizando estas herramientas con un toque más profesional.

medios sociales

Las empresas deben de potenciar los contenidos digitales para sustituir eventos presenciales y de networking, buscando nuevas formas para relacionarse con el publico objetivo. Aportar contenido de valor a una audiencia cada vez más acostumbrada a utilizar herramientas como Google Meet, Zoom, Webinar Jamp y otros

Ha llegado el teletrabajo de la mano de las reuniones y los eventos online. Esto también ha generado un cambio en la forma de consumir y en la audiencia. Los contenidos digitales se sobrepondrán a los tradicionales y surgirán nuevas formas de dirigirse y de llegar a un nuevo tipo de público.

Claves para tendencias en medios social

  • El espacio de los medios sociales es un nicho en constante cambio. Por lo tanto, las marcas tienen que adoptar continuamente nuevas estrategias para mantenerse al día con los cambios.
  • Los mensajes específicos para cada contexto revisarán el enfoque tradicional de publicación de una sola medida para todos. En consecuencia, los mercadólogos tendrán que ajustar sus estrategias para seguir atrayendo clientes potenciales.

Mobile en el inbound marketing para el 2021

Ahora, el 80% de los usuarios de Internet hoy en día poseen un dispositivo móvil. El móvil se ha convertido en parte de la vida diaria del consumidor, especialmente de los más jóvenes. Los individuos están consumiendo más contenido en sus dispositivos móviles que en las computadoras de escritorio. El cambio de paradigma está dando forma a lo que promete ser un futuro apasionante para los profesionales del inbound marketing

Mobile en el inbound marketing

Lo mejor del marketing móvil es que tiene un enorme potencial viral y ofrece resultados instantáneos. Nadie quiere perderse los beneficios del marketing móvil. Debido a esto, la optimización de contenidos y sitios web para los dispositivos móviles ha tenido prioridad en las estrategias de marketing de las marcas. Esperamos ver una oleada aún más enérgica de profesionales del marketing que optimicen su contenido para que funcione a la perfección en los dispositivos móviles.

Los sitios web serán más fáciles de usar para los móviles, ya que los profesionales del marketing tratan de crear una experiencia de usuario atractiva y coherente. Por ejemplo, optimizar su sitio web para asegurar que sea fácil de navegar en los dispositivos móviles y las aplicaciones se volverán fáciles de usar. Además, los tiempos de carga disminuirán considerablemente para impedir que los usuarios abandonen las páginas web.

Claves de optimización para mobiles

  • Los teléfonos móviles son una parte integral de la vida diaria del consumidor. Por lo tanto, cada vez más marcas están optimizando su sitio web para el móvil.
  • Dado que la mayoría de los compradores navegan por Internet utilizando sus dispositivos móviles, los responsables de marketing deberían encontrar formas de crear contenidos listos para el móvil para seguir siendo competitivos.

Clusters de contenido dirigidos por SEO

Google cambia su algoritmo de 500 a 600 veces al año. Google ha estado constantemente ajustando su algoritmo en respuesta al cambio de comportamiento del consumidor para mejorar la experiencia del usuario. La primera modificación real del algoritmo de Google se produjo en 2013 con la actualización del Colibrí. Muchos expertos en SEO creen que este cambio significó el fin del dominio de las palabras clave y de los grupos de contenido elevado como un factor de clasificación vital.

Desde entonces, los expertos en SEO han estado propagando nuevas ideas de agrupación de contenidos. El primer experimento fructífero de agrupación de temas fue llevado a cabo por HubSpot en el 2016. HubSpot encontró que cuanto mayor sea el número de enlaces internos, mejor será la ubicación en las SERP. Los hallazgos de este experimento abrieron un nuevo horizonte para el posicionamiento web, y a partir de este punto, la tendencia de clúster de contenido se puso en marcha.

Así es como funciona la agrupación de contenido:

Digamos que tienes un «sistema de pedios para restaurantes» como tu pilar de publicación. Luego, se crean páginas relacionadas pero con objetivos específicos y se las vincula con el pilar de publicación.

Por ejemplo, puede tener subsecciones como: sistema de pedidos desde Facebook, sistema de pedidos desde web, sistemas de pedios desde App. Cuando el contenido se crea en estricta conformidad con otras prácticas de SEO, Google supone que usted es una autoridad en la materia. Por lo tanto, para cada búsqueda de «sistema de pedios para restaurantes» en Google, tendrás más posibilidades de que te encuentren encima de las SERP. Esto se debe a que Google considera que eres más útil que los sitios web que no presentan grupos de temas.

Claves para cluster de contenido

  • La agrupación de contenidos es ahora un factor importante en la estrategia de SEO. Dicho esto, los diseñadores deben de aprender a utilizarlo en su beneficio.
  • Además, la importancia de la agrupación de contenidos sólo crecerá, ya que las marcas buscan mejorar sus clasificaciones.

La autenticidad se une a la experiencia del usuario

Los consumidores están ahora iluminados y pueden ver fácilmente de tratan los contenido. Lo peor es que los consumidores no dudarán en dejar de lado el contenido que no sea atractivo para atraerlos a comprar. Entonces, ¿qué quieren los consumidores? Los consumidores de hoy anhelan la autenticidad y están interesados en el contenido que es atractivo, agradable y conversacional.

La autenticidad, junto con un toque de experiencia de usuario, es la nueva forma de comercialización de entrada. Esto significa producir videos de alta calidad, publicaciones en medios sociales, imágenes, publicaciones en blogs y podcasts. Además, el contenido tendrá que dirigirse a la persona de su audiencia de la manera más agradable, interesante y atractiva. Por encima de todo, cada aspecto de tu negocio, desde la cultura, el marketing, la comunicación y la transparencia.

Por ejemplo, para aumentar la confianza y la lealtad, los mercadotécnicos hoy en día envían correos electrónicos que llevan el nombre del cliente. Además, el uso de robots de chat inteligentes que recuerdan la última visita del cliente se está convirtiendo en la nueva norma.

Aún mejor, los mercadotécnicos están usando cualquiera de las mejores herramientas de gestión de medios sociales para monitorear todas las interacciones de los clientes. De esta manera, pueden entregar respuestas personalizadas que abordan los puntos débiles del cliente.

Claves para experiencia de usuario

  • Los consumidores de hoy en día anhelan la autenticidad. Es decir, las marcas deberían alejarse de la publicidad abierta y centrarse en la creación de interacciones genuinas.
  • Esta creciente demanda de interacciones auténticas, es pertinente que las marcas empiecen a ofrecer contenido personalizado de alta calidad para mejorar el alcance e impulsar el tráfico.

¿Cómo utilizar estas tendencias de inbound marketing para el 2021?

Hemos destacado las últimas tendencias para ayudarle a planificar y ejecutar sus estrategias de inbound marketing para el 2021. La industria está en constante evolución, ya que los profesionales del marketing tienen como objetivo seguir el ritmo de los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Como tal, es necesario mantenerse al día con las tendencias de mercadeo para impulsar el retorno de la inversión y el crecimiento del negocio. Para mantener su ventaja frente a la competencia, entrénese en las tecnologías emergentes como la IA y los chatbots alimentados por la IA. Además, implemente las últimas estrategias de SEO, incluyendo optimización de búsqueda por voz, agrupación de contenido, optimización de fragmentos destacados y marketing de video.

Lo más importante es crear contenido auténtico e interactivo que sus clientes de la vida real no puedan vivir sin leer. También debería considerar la posibilidad de asociarse con microinfluenciadores y adoptar las mejores prácticas de los medios sociales más recientes. De esta manera, podrá mantener sus estrategias actualizadas.

Recuerde, que si requiere de ayuda profesional, póngase en contacto con nosotros, nuestros equipo esta siempre dispuesto a apoyarle en todo momento.

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