Las URLs amigables y su importancia

Las URLs amigables son las ideales para usar pensando en SEO ya que permiten al usuario y al buscador conocer e interpretar el destino de un enlace antes de visitarlo. Una URL amigable o Friendly URL aporta numerosas ventajas en nuestro pagina web.

En este articulo conoceremos como las URLs amigables pueden ayudar a los visitantes a recordar la dirección web y ayudar a describir la página a los motores de búsqueda.

URLs amigables y fáciles de usar

Las URLs que son cortas y fáciles de recordar se les consideran «URL amigables». Estas URL ayudan a los visitantes a recordar las direcciones web, lo que significa que pueden volver a visitar las páginas simplemente escribiendo la URL en la barra de direcciones.

Por ejemplo,

Una empresa x utiliza
«www.[empresa].com/soporte/» para la sección de soporte de su sitio web.

Esto es mucho más fácil de recordar que una URL larga y enrevesada, como
«www.[empresa].com/sección/soporte/default.aspx?id=1&lang=es»
.

Dado que los sitios dinámicos suelen cargar contenidos diferentes en función de las variables de la URL (que suelen aparecer después del signo de interrogación), crear URLs fáciles de usar no siempre es fácil. Para eso, se utilizan una estrategia llamada «reescritura de URL» el cual permite crear URL más sencillas. Este método indica al servidor web que cargue una URL diferente a la que aparece en la barra de direcciones. Así, una dirección web sencilla puede apuntar a una URL más compleja con muchas variables. Como la URL se redirige a nivel de los servidores vps, los visitantes sólo ven la dirección web simple.

URLs amigables para los motores de búsqueda

Crear URLs aptas para los motores de búsqueda, significa incluir palabras claves que describan el contenido de la página. Dado que la mayoría de los motores de búsqueda incluyen la dirección web como parte de la información que describe una página, la colocación de palabras clave en la URL puede ayudar a impulsar la clasificación de la página. Por lo tanto, esta estrategia se ha convertido en un aspecto importante para la optimización en los motores de búsqueda o SEO.

Por ejemplo,

Un articulo que hable sobre «marketing digital» puede tener una URL como
«www.[blog].com/2011/02/marketing-digital.html».

Una versión de esta URL que se adapte a los motores de búsqueda puede ser «www.[blog].com/marketing/estrategias-de-marketing-digital/».

Aunque este tipo de URL descriptiva puede ayudar a la clasificación en los motores de búsqueda, es importante no crear URLs ridículamente largas sólo para describir la página.

Cuando se enlazan sin más texto alternativo que la URL, el texto de enlace contiene palabras clave con las que nos posicionaremos en buscadores.

Conclusiones

Ahora que conocemos la definición técnica de URL amigable o Friendly URL. Estas URLs amigables aportan granos de arena en el posicionamiento. Pero, los motores de búsqueda se concentran principalmente en el contenido de cada página cuando indexan y clasifican en la diferentes posiciones a los sitios web.

Únete a la conversación, no olvides compartir este artículo!.

¡Quédate por aquí!

También te pueden interesar estos artículos en nuestro blog de marketing digital y diseño web.