Posicionamiento en Google

El posicionamiento en Google representa una gran ventaja para las empresas, negocios y profesionales. Gracias al buscador, las páginas web son encontradas cuando un usuario busca lo que ofrecen.

Iniciamos este articulo con definiciones para que nos ayuden a entender mejor el  posicionamiento en Google.

  1. ¿Qué es el posicionamiento en Google?
  2. ¿Cómo funciona una búsqueda?
  3. ¿Qué es el SEO?
  4. Tipos de SEO
  5. Técnicas de SEO
  6. ¿Cómo mejorar el posicionamiento en Google?

¿Qué es el posicionamiento en Google?

Es muy común hacer referencia al posicionamiento web. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que aunque Google es el motor de búsqueda más utilizado, existen otros como Bing o Yahoo!

Pero ¿cuál es el objetivo del posicionamiento en Google? Lo que todo administrador de páginas web quiere es que su página web aparezca entre los primeros resultados en Google cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con dicha página web. ¿Y cómo se consigue?

Lo primero que ve un usuario en una página de resultados, al hacer una búsqueda, es una serie de enlaces promocionados, es decir, enlaces de pago, y a continuación, los propios que ofrece el buscador denominados orgánicos. Que una página web aparezca en uno u otro lado depende de las técnicas de marketing que se quieran utilizar.

El SEM cubre los enlaces promocionados o anuncios de pago que aparecen al principio de la página de resultados en una búsqueda. Su configuración depende de las palabras clave que se quieran utilizar, entre otros criterios.

EL SEO, cuyas siglas significan Search Engine Optimization, busca aparecer entre los primeros resultados de forma gratuita. Intentando que sea Google quien los coloque en esa posición para que el usuario los encuentre en primer lugar, ya que suelen ser precisamente esos primeros resultados los más visitados por los usuarios.

¿Cómo funciona una búsqueda?

La web se compone de millones y millones de páginas web, número que además no deja de crecer. Google, a través de lo que comúnmente se llaman arañas de búsqueda o rastreadores, examina las diferentes páginas web avanzado de un enlace a otro, las clasifica de acuerdo a su contenido y otros factores y las indexa.

Posteriormente, a través de una serie de algoritmos, cuando un usuario realiza una búsqueda en funciona a una frase o palabra (por ejemplo: departamentos en jesus maria). Google examina en su índex qué páginas web pueden contener información relacionada con ese término. Para esto, se tiene en cuenta más de 200 factores diferentes y presenta ante el usuario a aquellas paginas web que considera que pueden contestar a esa pregunta.

¿Qué es el SEO?

Para aparecer en los primeros resultados de una búsqueda en Google es necesario hacer una serie de modificaciones y tener en cuenta una serie de criterios para crear una página web. De este modo, Google indexará la página, entenderá de qué trata su contenido y la colocará como un resultado relevante ante una búsqueda determinada. El SEO trata de la optimización de una página web para aparecer entre los primeros resultados en las SERP o páginas de resultados del motor de búsqueda con el objetivo de aumentar el tráfico hasta una página web o blog.

Tipos de SEO

Aunque son muchos los factores que afectan al hecho de que un motor de búsqueda posicione en un lugar o en otro una página web, es necesario tener en cuenta que existen dos factores básicos:

Autoridad: se refiere a la popularidad de una página web. Este factor es uno de los más importantes porque intenta medir el efecto que una determinada página web tiene en los usuarios. Se intenta identificar si es lo que buscan, si lo han compartido y si el contenido tiene valor.
Relevancia: se refiere a la importancia de una página en relación a una búsqueda determinada.
Dependiendo de las acciones que se tomen sobre la página web para lograr su optimización de cara a los motores de búsqueda puede hablarse de dos conceptos diferentes: SEO on-page y SEO off-page. ¿En qué consisten? ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

SEO on-page

Dentro del SEO on-page se incluirían todas las técnicas orientadas a que el motor de búsqueda identifique cuál es el contenido de una página web. En este sentido, sería importante tener en cuenta:

Optimización de keywords

Identificar las palabras clave más relevantes y utilizarlas de forma correcta es fundamental para mejorar el posicionamiento de una página web. No se trata de repetir una y otra vez una palabra clave. Antes de insertar las palabras en el texto, es necesario pensar en las necesidades de los usuarios y en los términos que es probable que utilicen para localizar el contenido de una página web específica. El abuso de palabras clave, también llamado keyword stuffing, puede afectar negativamente el posicionamiento en Google.

Tiempo de carga

Aquellas páginas web que cargan rápidamente suelen recibir más visitas y obtienen menor porcentaje de rebote. Es decir, son aquellas en los que los usuarios permanecen más tiempo y no abandonan, algo a lo que Google le otorga mucha importancia.

Experiencia del usuario

Google tiene en cuenta la experiencia del usuario a la hora de determinar la posición de una página web, en función de diversos parámetros que principalmente analizan el comportamiento de los usuarios al hacer una búsqueda y visitar una determinada página web.

Formato de las URLs. Optimizar las URLs de forma que sean sencillas y amigables para el usuario es otro de los factores más importantes que Google toma en consideración. Los enlaces deben ser fáciles de compartir y contener términos que definan el contenido de la página.

Optimización del código

Google proporciona a los webmasters una serie de directrices para optimizar los sitios web de cara a su posicionamiento. Aconseja tener en cuenta el uso de sitemaps, archivos robots.txt y determinados elementos en el código HTML y CSS para favorecer la indexación, posicionamiento y posterior recuperación de cada página web.

En definitiva, el SEO on-page incluye todo lo que se puede hacer dentro de una pagina web para que Google tome en cuenta como contenido relevante al momento de hacer una búsqueda.

SEO off-page

Por otro lado, el SEO off-page se centra en todos aquellos factores externos que proporcionen relevancia y que resultan fundamentales para su posicionamiento en Google.

Calidad de los enlaces

Una de las formas que tiene Google y el resto de motores de búsqueda de reconocer la autoridad de una web es a través del número y la calidad de páginas que la enlazan. Una de las prácticas más utilizadas en el SEO es el link building, donde busca generar links hacia una página.

Redes sociales

Las veces que un artículo se comparte en Facebook, Twitter, etc. también tienen impacto en el posicionamiento de una página.

Rendimiento en los resultados de búsqueda.

Se refiere al número de veces que los usuarios hacen clic en una página en relación con el número de impresiones que dicha página obtiene en los motores de búsqueda. Está relacionado con la relevancia a la que se hacía referencia anteriormente.

SEO Serp

Antiguamente en los resaltados solo se mostraban los clásicos textos con título y descripción, hoy en día podemos encontrarnos muchas otras cosas en los resultados de busqueda:

Resultados de vídeo

Ahora pueden aparecer vídeos en vez de resultados de texto para ciertas búsquedas que enlazan directamente con YouTube.

Imágenes

Desde hace unos años Google cambió el algoritmo y muestra imágenes directamente en la parte superior de la búsqueda. No lo hace para todas, pero en una gran mayoría podemos empezar a verlo.

Mapas

Resultados locales tienen un gran protagonismo con Google Maps en las SERPS y Google suele mostrar un mapa y estos resultados. Suelen aparecer cuando se hacen búsquedas con gran protagonismo local, del tipo “dentista”, “club de tenis”, “cafetería”, etc.

Google+

Si el contenido de autor desapareciera, si usas Google+ y uno de tus contactos tiene un contenido publicado que encaja con la palabra que buscas te aparecerá su resultado en primera página.

Técnicas de SEO

Entre las diferentes técnicas de SEO que se pueden aplicar, es muy común oír hablar de los términos White Hat SEO y Black Hat SEO. Pero ¿a qué hacen referencia estos términos?

White Hat SEO

Cuando se habla de White Hat SEO, se hace referencia a las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de una página web y que están aprobadas por los motores de búsqueda. Se estaría hablando de “juego limpio” que se resume en ofrecer contenido que ofrezca valor a los usuarios.

Black Hat SEO

Existen diversas prácticas que buscan mejorar el posicionamiento en buscadores con técnicas que, aunque a priori puedan resultar efectivas, al no seguir las directrices de los motores de búsqueda pueden, a la larga, tener efectos adversos. Dentro de estas técnicas se encuentran el Cloaking, Spinning, SPAM en foros, Keyword Stuffing, etc.

Cuando solicita servicios de expertos en SEO, no acepte a aquellos que prometan resultados muy rápidos, porque es posible que estén recurriendo a técnicas de este tipo. El posicionamiento en Google no se logra de día para otro y siempre debe primar la calidad del contenido.

¿Cómo mejorar el posicionamiento en Google?

Títulos

El título debe identificar perfectamente el contenido de la página. Cada página debe tener un título único y este debe ser breve y descriptivo. Si el título es demasiado largo aparecerá incompleto. Además, es lo primero que ven los usuarios, por lo que deberá también llamar su atención.

Descripción

Utilizar etiquetas de meta descripción sirve para ayudar a Google a entender qué contenido se incluye en la página. Además, suele aparecer bajo el título de la página en los resultados de Google, por lo que dan al usuario una idea de si el contenido de esa página se ajusta a la información que está buscando.

Estructura de las URL

Es recomendable utilizar URLs cortas y sencillas de forma que los usuarios puedan enlazarlas fácilmente. Además, las URLs también se incluyen como parte de un resultado de búsqueda en Google. Es recomendable utilizar palabras relevantes, de forma que los usuarios y los motores de búsqueda tengan información adicional sobre el contenido de la página.

Navegación

La navegación es muy importante para los motores de búsqueda, ya que mejora la experiencia del usuario. Para eso, es conveniente que el sitio web tenga una estructura clara y que los usuarios puedan moverse entre las distintas páginas de forma sencilla. Deber tenerse claro cómo volver atrás y coherencia de la jerarquía entre páginas.

Móviles

Cada vez es más importante el uso que se hace de los dispositivos móviles. Por lo tanto, Google y otros buscadores valoran positivamente aquellas páginas web que funcionan correctamente en dispositivos móviles.

Contenido

Una de las claves del posicionamiento web en Google depende de la calidad del contenido. Por ello, es importante intentar ofrecer contenido único y exclusivo que se diferencie de otras páginas web donde se trate una temática similar. Es recomendable que los textos sean de fácil lectura, sin faltas de ortografía ni gramaticales.
Además, hay otros elementos que se deben tomar en consideración:

Anclas

Textos sobre los que se incluye un enlace a otra página y donde los usuarios hacen clic también son importantes. Se debe evitar utilizar texto genérico como “haz clic aquí” e incluir texto que de forma concisa le proporcione una idea al usuario de hacia dónde se dirige.

Imágenes

El algoritmo de Google no leer imágenes, por lo tanto, es importante añadir información sobre las imágenes con atributos “alt”. Además, así se mejora la accesibilidad de la página para aquellas personas que, por sufrir algún tipo de discapacidad, utilizan lectores de pantalla para acceder al contenido de una página web. La información contenida en los atributos “alt” ayudarán a identificar el contenido.

Subtítulos

El uso de etiquetas ayuda a organizar el texto, así la lectura resultara mucho más fácil para los usuarios. El uso de subtítulos mediante etiquetas h2 o h3 también favorece que Google reconozca el contenido y la importancia del texto a la hora de indexarlo.

La clave del SEO es generar contenido principalmente para los usuarios y no para los motores de búsqueda. El algoritmo de Google cada vez se orientan más a analizar la respuesta de los usuarios ante el contenido de una página web. Además, es necesario tener paciencia ya que los resultados de las diferentes técnicas de SEO tardan en surtir efecto.

Por último es recomendable medir resultados de forma periódica. El SEO puede resultar difícil porque se desconocen todos los factores que Google toma en consideración. Para eso es conveniente medir y analizar qué técnicas aportan mejores resultados.

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