Cuando hablamos de estrategias de marketing, nos encontramos con distintas métodos y uno que esta de moda es el Inbound Marketing, frente a esto, salta la pregunta ¿qué es el Inbound Marketing?. En este articulo explicare qué es el inbound marketing y los beneficios.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El inbound marketing mas que una metodología es una filosofía basada en apoyar y atraer a clientes objetivos, acompañándolos en todo el proceso desde el momento en que entran en contacto con la marca hasta que se convierten en clientes leales.
La metodología de inbound marketing se basa en una serie de técnicas no intrusivas que ayudan a las marcas a:
- Atraer visitantes a los sitios web.
- Empuje a estos visitantes a convertirse en clientes potenciales, es decir, contactos que estén potencialmente interesados en la conversión y establecer una relación a largo plazo.
- Automatizar el proceso de marketing para que las conversiones se concrete en menos tiempo.
Como característica fundamental de esta metodología, es necesario enfatizar que siempre se emplean técnicas no invasivas: se trata simplemente de invitar al cliente a que venga a nosotros en lugar de irrumpir en su vida diaria con publicidad agresiva.
Etapas del Inbound Marketing
Para comprender mejor el proceso de inbound marketing, debemos tener en cuenta que está estructurado en torno a 5 motivos: atracción de tráfico, conversión, automatización de marketing, lealtad y análisis.
La atracción
Para que comience todo el proceso, el primer paso es atraer a los usuarios al sitio web de la marca. Sin embargo, no buscamos generar visitas de manera masiva, sino centrarnos en atraer usuarios de calidad al sitio web, usuarios que coincidan con su perfil de cliente ideal.
Para lograr este objetivo, debe confiar en una variedad de técnicas, tales como:
- SEO: Trabajar en el posicionamiento web para los motores de búsqueda como Google, Bing y otros, su pagina web funcionará como respuesta a las necesidades del usuario en el momento adecuado.
- Content Marketing: ofrecer a los usuarios contenido valioso en el momento en que lo necesiten reforzará el proceso de atracción.
- Redes sociales: utilizándolas como canales de difusión para ayudar a que su contenido llegue a los usuarios.
Interacción
Una vez que el usuario ha llegado a su pagina web, desea que deje sus datos para convertirse en un cliente potencial y continúe recibiendo nuestra información.
Para convertir a los usuarios en clientes potenciales, la estrategia clásica es proporcionarles contenido valioso a cambio de dejar sus datos en un formulario. Pero hay muchas más opciones, como ofrecer demostraciones de prueba, reuniones o interactuar con ellos a través de una llamada telefónica o chat. En cualquier caso, el objetivo siempre será obtener sus datos y agregar su información a su base de datos.
Deleitar
El proceso no termina cuando logra cerrar con un cliente potencial en un cliente. El siguiente paso es lograr que este cliente permanezca con usted el mayor tiempo posible como resultado de estrategias de lealtad, como boletines, ofertas e incentivos.
Diseñar una estrategia de lealtad efectiva es muy beneficioso para la empresa, ya que mantener un cliente es mucho menos costoso que adquirir un nuevo cliente desde cero.
El embudo de conversión del inbound marketing
El inbound marketing se basa en acompañar a los usuarios durante todo el proceso desde que nos conocen hasta que se convierten en clientes leales. Es importante saber en detalle cómo funciona este proceso y qué estrategias son las más apropiadas para cada etapa.
El embudo de conversión es una herramienta esencial para comprender este proceso. Es una representación gráfica de las diferentes etapas del viaje del consumidor. Su forma de embudo se debe a que la cantidad de usuarios disminuye en cada etapa, es decir, si queremos lograr conversiones X, la cantidad de usuarios que tenemos que atraer al sitio web es mayor. Dentro del embudo de conversión podemos distinguir tres etapas principales:
TOFU
Fase donde los usuarios acaban de detectar que tienen una necesidad que intentan resolver. Por lo tanto, en esta fase debemos tener contenido que responda las diferentes de los usuarios, como: Blogs, infografías, tutoriales. También post y vídeo en redes sociales.
MOFU
Después de la investigación inicial, el usuario considera diferentes opciones que podrían satisfacer sus necesidades. Aquí, es necesario ofrecer contenido con un mayor grado de especialización, como entrevistas con expertos, guías detalladas, testimonios o vídeos que muestren su producto. Entre las estrategias publicitarias más apropiadas se encuentran el marketing por correo electrónico, los anuncios sociales y el retargeting.
BOFU
El usuario está prácticamente listo para convertir y solo le falta el impulso final. Para alentarlo, podemos ofrecer pruebas gratuitas, ofertas de lanzamiento y servicios especializados. En cuanto a los canales promocionales, destacan las comunidades de usuarios, SEM y anuncios sociales.
Los beneficios del inbound marketing es una inversión a largo plazo que multiplica los activos de su empresa. Podemos lograr los siguientes beneficios:
- Contenido propio que posiciona a la empresa como un experto en el sector y que puede ser rentable durante años.
- Canales propios para la adquisición de clientes orgánicos y directos, es decir, independientes de los medios de pago.
- Una base de datos de contactos calificados que crecerá con el tiempo.
Mayor alcance y comunidad en torno a la marca. - Fortalecimiento de la imagen de marca, gracias a la mayor cantidad de visitas e interacciones logradas.
- Una serie de procesos de automatización de marketing que resultan en ahorros permanentes de recursos.
El paso más importante es: ¡comenzar su propia estrategia de inbound marketing! Si está buscando formas de atraer nuevos clientes y retenerlos a largo plazo. Podemos ayudarlo a atraer visitantes, acompañarlos durante el proceso de conversión y automatizar el proceso de comunicación.
Espero que esta información haya sido útil y conozcas un poco más sobre ¿Qué es el Inbound Marketing? y los beneficios. Si tienes consultas o experiencias de inbound marketing, deja tus comentarios que con muchos gusto estaré respondiendo a las mismas.