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¬ŅQu√© es el Inbound Marketing?

Cuando hablamos de estrategias de marketing, nos encontramos con distintas m√©todos y uno que esta de moda es el Inbound Marketing, frente a esto, salta la pregunta ¬Ņqu√© es el Inbound Marketing?. En este articulo explicare qu√© es el inbound marketing y los beneficios.

¬ŅQu√© es el Inbound Marketing?

El inbound marketing mas que una metodolog√≠a es una filosof√≠a basada en apoyar y atraer a clientes objetivos, acompa√Ī√°ndolos en todo el proceso desde el momento en que entran en contacto con la marca hasta que se convierten en clientes leales.

La metodología de inbound marketing se basa en una serie de técnicas no intrusivas que ayudan a las marcas a:

  • Atraer visitantes a los sitios web.
  • Empuje a estos visitantes a convertirse en clientes potenciales, es decir, contactos que est√©n potencialmente interesados en la conversi√≥n y establecer una relaci√≥n a largo plazo.
  • Automatizar el proceso de marketing para que las conversiones se concrete en menos tiempo.

Como característica fundamental de esta metodología, es necesario enfatizar que siempre se emplean técnicas no invasivas: se trata simplemente de invitar al cliente a que venga a nosotros en lugar de irrumpir en su vida diaria con publicidad agresiva.

Etapas del Inbound Marketing

Para comprender mejor el proceso de inbound marketing, debemos tener en cuenta que está estructurado en torno a 5 motivos: atracción de tráfico, conversión, automatización de marketing, lealtad y análisis.

Etapas del Inbound Marketing

La atracción

Para que comience todo el proceso, el primer paso es atraer a los usuarios al sitio web de la marca. Sin embargo, no buscamos generar visitas de manera masiva, sino centrarnos en atraer usuarios de calidad al sitio web, usuarios que coincidan con su perfil de cliente ideal.

Para lograr este objetivo, debe confiar en una variedad de técnicas, tales como:

  • SEO: Trabajar en el posicionamiento web para los motores de b√ļsqueda como Google, Bing y otros, su pagina web funcionar√° como respuesta a las necesidades del usuario en el momento adecuado.
  • Content Marketing: ofrecer a los usuarios contenido valioso en el momento en que lo necesiten reforzar√° el proceso de atracci√≥n.
  • Redes sociales: utiliz√°ndolas como canales de difusi√≥n para ayudar a que su contenido llegue a los usuarios.

Interacción

Una vez que el usuario ha llegado a su pagina web, desea que deje sus datos para convertirse en un cliente potencial y contin√ļe recibiendo nuestra informaci√≥n.

Para convertir a los usuarios en clientes potenciales, la estrategia clásica es proporcionarles contenido valioso a cambio de dejar sus datos en un formulario. Pero hay muchas más opciones, como ofrecer demostraciones de prueba, reuniones o interactuar con ellos a través de una llamada telefónica o chat. En cualquier caso, el objetivo siempre será obtener sus datos y agregar su información a su base de datos.

Deleitar

El proceso no termina cuando logra cerrar con un cliente potencial en un cliente. El siguiente paso es lograr que este cliente permanezca con usted el mayor tiempo posible como resultado de estrategias de lealtad, como boletines, ofertas e incentivos.

Dise√Īar una estrategia de lealtad efectiva es muy beneficioso para la empresa, ya que mantener un cliente es mucho menos costoso que adquirir un nuevo cliente desde cero.

El embudo de conversión del inbound marketing

El inbound marketing se basa en acompa√Īar a los usuarios durante todo el proceso desde que nos conocen hasta que se convierten en clientes leales. Es importante saber en detalle c√≥mo funciona este proceso y qu√© estrategias son las m√°s apropiadas para cada etapa.

El embudo de conversión es una herramienta esencial para comprender este proceso. Es una representación gráfica de las diferentes etapas del viaje del consumidor. Su forma de embudo se debe a que la cantidad de usuarios disminuye en cada etapa, es decir, si queremos lograr conversiones X, la cantidad de usuarios que tenemos que atraer al sitio web es mayor. Dentro del embudo de conversión podemos distinguir tres etapas principales:

embudo conversión inbound

 

TOFU

Fase donde los usuarios acaban de detectar que tienen una necesidad que intentan resolver. Por lo tanto, en esta fase debemos tener contenido que responda las diferentes de los usuarios, como: Blogs, infografías, tutoriales. También post y vídeo en redes sociales.

MOFU

Después de la investigación inicial, el usuario considera diferentes opciones que podrían satisfacer sus necesidades. Aquí, es necesario ofrecer contenido con un mayor grado de especialización, como entrevistas con expertos, guías detalladas, testimonios o vídeos que muestren su producto. Entre las estrategias publicitarias más apropiadas se encuentran el marketing por correo electrónico, los anuncios sociales y el retargeting.

BOFU

El usuario est√° pr√°cticamente listo para convertir y solo le falta el impulso final. Para alentarlo, podemos ofrecer pruebas gratuitas, ofertas de lanzamiento y servicios especializados. En cuanto a los canales promocionales, destacan las comunidades de usuarios, SEM y anuncios sociales.

Los beneficios del inbound marketing es una inversión a largo plazo que multiplica los activos de su empresa. Podemos lograr los siguientes beneficios:

  • Contenido propio que posiciona a la empresa como un experto en el sector y que puede ser rentable durante a√Īos.
  • Canales propios para la adquisici√≥n de clientes org√°nicos y directos, es decir, independientes de los medios de pago.
  • Una base de datos de contactos calificados que crecer√° con el tiempo.
    Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
  • Fortalecimiento de la imagen de marca, gracias a la mayor cantidad de visitas e interacciones logradas.
  • Una serie de procesos de automatizaci√≥n de marketing que resultan en ahorros permanentes de recursos.

El paso m√°s importante es: ¬°comenzar su propia estrategia de inbound marketing! Si est√° buscando formas de atraer nuevos clientes y retenerlos a largo plazo. Podemos ayudarlo a atraer visitantes, acompa√Īarlos durante el proceso de conversi√≥n y automatizar el proceso de comunicaci√≥n.

Espero que esta informaci√≥n haya sido √ļtil y conozcas un poco m√°s sobre ¬ŅQu√© es el Inbound Marketing? y los beneficios. Si tienes consultas o experiencias de inbound marketing, deja tus comentarios que con muchos gusto estar√© respondiendo a las mismas.

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