¿Qué es Google My Business?

Google My Business se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas y negocios locales que quieran conseguir mayor visibilidad en los resultados de búsqueda y Google Maps.

Tener una ficha en Google My Business con información de tu negocio puede hacer que destaques y conviertas las búsquedas en potenciales clientes. En este artículo explicaré qué es Google My Business, características y como dar de alta a tu negocio.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es un servicio para negocios que están en búsqueda se mostrase y mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda local. Google my Business a través de un panel de administración permite una gestión sencilla para que puedas añadir información relacionada con tu negocio, como: información de empresa, información de servicios y productos, galería de imágenes, datos de contacto, ubicación local de la empresa, horario de apertura y cierre, opiniones de clientes, etc.

Guia para crear ficha en google my business

El objetivo de Google My Business es ofrecer mayor visibilidad para los negocios a través del buscador y maps, esto permite a los usuarios encontrar fácilmente lo que buscan.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Gestionar información

A través del panel podrás gestionar toda la información que verán los usuarios de Google cuando están buscando tu empresa, productos y servicios que ofreces.

También se incluyen fotos que muestren a qué te dedicas su empresa. Las empresas que añaden fotos a sus respectivas fichas reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus páginas web frente a aquellas que no lo hacen”.

 Interactuar con los clientes

Según una encuesta realizada por Bright Local, el 91% de los encuestados se guían por comentarios y calificaciones realizados por otros usuarios, esto es como sí que algún familiar o amigo personal nos diera una recomendación. Por lo tanto, leer y responder los comentarios de clientes es una excelente estrategia de marketing para mejorar y optimizar los resultados.

Ampliar nuestra presencia

Puedes consultar estadísticas sobre cómo han buscado tu empresa los clientes y de dónde proceden. De esta forma, serás capaz de mejorar el posicionamiento web, con una ficha en Google My Business, podrás aparecer en los resultados de búsqueda que se hacen a través de Google desde cualquier dispositivo.

Características de Google My Business

  • Permite actualizar la información de tu negocio en el Buscador de Google y Google Maps para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo más fácilmente
  • Puedes agregar una galería de fotos de tu negocio para ayudar a los clientes que lo descubran visualmente.
  • Tendrás la posibilidad de conectar directamente con clientes compartiendo noticias, eventos y otras novedades.
  • My business puede mantenerte al tanto de las opiniones sobre tu negocio y responder a los comentarios.
  • Estadísticas personalizadas e integración con AdWords Express, puedes ver cómo las personas encuentran e interactúan con tu negocio.
  • Administrar tus datos estés donde estés con la aplicación de Google My Business

Funciones de Google My Business

Así, podríamos resumir las utilidades de Google My Business diciendo que es capaz de:

  • Mostrar reseñas y valoraciones. Hechas por tus clientes, así como la posibilidad de responder a dichas valoraciones.
  • Recibir información de tus clientes: se facilita el contacto de los usuarios con tu negocio.
  • Dar información a tus clientes: ayuda a la comunicación entre el usuario y el negocio.
  • Realizar seguimientos y estadísticas de tu negocio: podrás ver clics, visitas, ubicaciones de búsqueda… Datos que te servirán para redirigir las acciones de marketing.
  • Realizar tours turísticos virtuales de tu negocio

¿Cómo darse de alta en Google My Business?

Para darse de alta en Google My Business debes seguir los siguientes pasos:

Al entrar en el sitio de Google My Business, hacemos clic en el botón azul “Administrar Ahora” . A continuación, se abrirá una pestaña en la que deberemos ingresar el nombre de tu empresa. Aparecerán varios sitios con un nombre similar y deberemos ingresar el nombre redactado por completo.

Google My Business

A continuación, elegimos la categoría que sea la más adecuada para nuestra empresa

Luego debemos ingresar la dirección: País, Dirección, Ciudad, Código Postal, Provincia. Estos datos facilitará a cualquier usuario ubicar nuestra empresa a través de cualquier herramienta de Google.

Ubicaremos en el mapa, el local físico de nuestro negocio. Arrastrando el marcador en el lugar exacto donde se encuentra tu empresa.

Google mi negocio

Luego aparecerá dos casillas con opciones donde nos pregunta: también ofreces servicios fuera de esta ubicación, con opciones dey no.  Si el caso fuera que sí, agregas los lugares donde brindas el servicio.

Google mi negocio

Luego ingresa el número de teléfono para contactos, Así mismo puede ingresar la dirección web de la empresa. Con esto ya tendremos la ficha completa y pasaremos a administrar nuestra cuenta.

Con esto ya tendremos la ficha completa y pasaremos a administrar nuestra cuenta.

Google mi negocio

Verificar cuenta Google My Business

Para verificar la ficha de tu empresa por correo postal, ingresa a Google Mi Negocio. Desde tu perfil solicitarás que te envíen un correo postal con un código de verificación. La mayoría de los correos postales llegan en un plazo de 14 días.

Sigues los pasos que aparecen a continuación para solicitar el correo postal de verificación.

  1. Accede a Google Mi Negocio.
  2. Selecciona la empresa que deseas verificar y, luego, haz clic en Verificar ahora.
  3. En la pantalla de solicitud de la postal, asegúrate de que la dirección física sea la correcta. Puede editar la dirección hasta tener de forma correcta y solicitar la postal. También puedes agregar el nombre de la persona de contacto para asegurarte de que la tarjeta postal te llegue.
  4. Haz clic en Enviar una postal.
  5. La postal debería llegar por correo en un plazo de 14 días. No edites el nombre, la dirección ni la categoría de tu empresa, ni tampoco solicites un código nuevo mientras esperas, ya que esto puede demorar el proceso de verificación.

Para ingresar el código de verificación, sigue estos pasos:

  1. Una vez que recibas el correo postal, accede a Google Mi Negocio.
  2. Si tienes varias ubicaciones, abre la que deseas administrar.
  3. Haz clic en Verificar ubicación en el menú, o bien haz clic en el botón Verificar ahora.
  4. En el campo Código, ingresa el código de verificación de 5 dígitos que se encuentra en el correo postal.
  5. Haz clic en Enviar.

Consejos para optimizar tu ficha de negocio

  • Crea un buen perfil, completo y con detalles.
  • Ingresa información relacionada con tu negocio.
  • Añade un tour virtual en caso de tener un negocio físico. Ambiente de trabajo, recorrido del local de ventas u oficinas, etc.
  • Ingresa todos los datos posibles (nombre de la empresa, dirección, teléfono, email, horario…).
  • Responde e interactúa con los comentarios de los usuarios
  • Mantén la información actualizada
  • Agrega y actualiza la galería de imágenes y etiquetas.
  • Ingrese la URL de tu sitio web.
  • Ingrese la dirección física de tu negocio
  • Informa sobre novedades y/o promociones

Google My Business es una herramienta imprescindible e ideal para los que quieren que su negocio sea visible en la red. Esta herramienta te facilita la posibilidad de actualizar la información de tu empresa en el Buscador de Google y Google Maps.

Si deseas mejorar la presencia de tu negocio online, no dudes en aprovechar esta herramienta que Google. Y si ya tienes una ficha Google My Business tenlo actualizado frecuentemente. ¡Si tienes alguna experiencia que deseas compartir, déjanos en los comentarios que con mucho gusto le responderé!

Únete a la conversación, no olvides compartir este artículo!.

¡Quédate por aquí!

También te pueden interesar estos artículos en nuestro blog de marketing digital y diseño web.

Favicon Digital Studio
¿Tiene dudas?