Importancia del espacio en blanco en el diseño web

Durante años, el espacio en blanco en el diseño web ha sido calificado como «demasiado simple» o «falta de diseño» e incluso se lo denomina espacio negativo y algo que debe evitarse. Esta tendencia de pensamiento era tan común en el diseño web, que incluso las mejores marcas atiborraron todo en diseño para evitar el espacio en blanco. Eche un vistazo al sitio web de Apple de los años 90.

Diseño web en los años 90, incluido el llenado de espacio negativo con gifs, diseños de tablas para organizar contenido, texto, texto animado, contadores de visitas, etc.

Con la década de 2000, vino un mayor soporte de CSS que permitió la separación de contenido y diseño. Esto facilitó el mantenimiento del sitio web debido a la complejidad reducida, velocidades de carga más rápidas, mayor flexibilidad y dio lugar para que el contenido se desarrollara independientemente del diseño.

La comprensión del espacio en blanco creció. Los botones de neón fueron reemplazados por colores combinados, los iconos reemplazaron el texto, la resolución y la pixelación fueron mejorados y la ubicación del contenido creció. Era la era del minimalismo.

Diferencia entre minimalismo y espacio en blanco

A finales de 2000, los diseños se volvieron elegantes, intuitivos y limpios. Hoy en día, junto con el minimalismo ha llegado la comprensión del espacio en blanco y la importancia de este en el diseño web. Si bien existe una superposición de lo que es minimalismo y espacio en blanco en el diseño web, creo que la diferencia, entre los dos simplemente, es que el minimalismo es el foco en el elemento héroe con el uso de un esquema o detalle mínimo mientras que el espacio en blanco es el importante (y en la mayoría de los casos, de fondo) espacio que mejora el elemento héroe.

En la imagen, podemos concluir claramente que es un diseño minimalista, el elemento héroe es el contorno de Aladdin, mientras que el espacio negativo, mejora la imagen del héroe para que se destaque.

Importancia del espacio en blanco

Como se puede ver en el ejemplo anterior de Aladdin, el espacio en blanco es importante para que el elemento héroe se destaque, pero existen otros propósitos para el espacio en blanco:

A partir de los ejemplos de diseño de paginas web de los años anteriores, una cosa era clara: desorden. Las animaciones, los colores múltiples, los gifs, todos contribuyen a desorden y espacios en blanco que se amontonan. Una imagen limpia con texto mínimo crea equilibrio y es agradable de mirar.

Ejemplo de marca: superReal

Elegancia.  Los espacios en blanco añaden un aire de lujo y sofisticación a los diseños. Esto se debe a que el minimalismo se ha convertido en sinónimo de elegancia. El espacio en blanco pesado se usa a menudo para una marca de gama alta, ya que el producto habla por sí mismo, mientras que un sitio web abarrotado y abarrotado da la impresión de ser barato.

Ejemplo de marca: Apple

Dibuja el foco en tu producto / función. El espacio negativo ayuda a que el elemento héroe se destaque, como hemos visto antes. También ayuda a enfocarse solo en la función o producto que desea.

Ejemplo de marca: Google

Agradable experiencia de usuario. Clutter crea confusión y, a menudo, distrae al usuario del objetivo principal de la compra o se registra o se suscribe. Además, el espacio en blanco es un gran separador de texto largo que puede dificultar la lectura.

Ejemplo de marca: Dropbox

Transmitir profesionalismo y credibilidad: dado que el espacio en blanco transmite sofisticación y lujo, le sigue la confianza y la credibilidad. Además, el espacio en blanco en el diseño crea una sensación de profesionalismo. Una inversión en un buen diseño transmite que la marca es seria y que el usuario es importante.

Ejemplo de marca: Chanel

Preste atención a información importante. Información importante podría ser sus productos, que pueden ser múltiples. Entonces, ¿cómo se muestra y llama la atención sobre varios elementos sin parecer abarrotado?

Ejemplo de marca: Construido por Buffalo

Gran recordatorio para CTA. A veces, la forma más obvia de hacer que las cosas se destaquen es haciéndolo más grande. Sin embargo, el espacio en blanco circundante puede ser igual de efectivo.

Ejemplo de marca: Attitude Design

Mayor interacción. El espacio en blanco aumenta la interacción al disminuir la cantidad de distracción, especialmente cuando los usuarios están hojeando un sitio. Según una investigación realizada por Human Factors International, el espacio en blanco aumenta la comprensión en casi un 20%.

Ejemplo de marca: Beoplay

Conclusión

El espacio en blanco en el diseño web es importante y puede transmitir mucho. Es el arma invisible de un diseñador que mejora todo lo que le rodea. Me gusta pensar en el espacio en blanco como el equipo de detrás de escena que pone al artista teatral en el centro de atención: los aplausos son para el héroe, pero fue la tripulación quien lo juntó todo.

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